La Palma celebra desde este viernes la Primera Semana de Educación Vial, con este evento se quiere conmemorar los 20 años que se vienen impartiendo clases formativas en los centros escolares y que organiza desde entonces el Ayuntamiento a través de la policía local.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Andrés García, y el policía local y coordinador de las actividades que se han programado, Manuel Jesús Pinto, han coincidido que no hay mejor manera de celebrar estos 20 años con más concienciación y formación y que ahora, por primera vez, también estará destinado a los mayores, “había que hacer algo especial para que se note el peso de este tipo de formación en la localidad”, ha dicho Pinto.
En esta semana las sesiones de mañanas estarán dedicadas a los estudiantes de todos los centros educativos de la ciudad, mientras que por la tarde se dedicarán a los mayores.
Mañana viernes, a las diez de la mañana, en el polideportivo municipal, los alumnos de tercero de ESO estarán atentos a las explicaciones del presidente de ATESVAN, Eduardo Barroso, quien a través de juegos y actividades comprenderán las nefastas consecuencias de beber alcohol.
La jornada del lunes tendrá como auditorio los alumnos del Aula de la Experiencia. La coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Alicia Devós, compartirá con ellos la pérdida de las condiciones psico-físicas como consecuencia de la edad y sus repercusiones a la hora de llevar la conducción de un vehículo o también como peatón.
Mismos argumentos recibirán los mayores del Hogar del Pensionista el martes por la mañana. Serán los alumnos de los distintos talleres del Hogar, incluido el taller de la Memoria, quien reciba esta formación para la que no hay edad.
La jornada del miércoles estará dedicada a los más pequeños: los infantiles y primer ciclo de primaria disfrutarán con las marionetas de dos policía locales de Isla Cristina, Carlos Ruíz y Jesús Lima. A través de una representación en la que se interactúa con los niños y niñas podrán aprender de manera amena las nociones básicas de educación vial. Representación que tendrá lugar en el Teatro España.
El jueves se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, efeméride que ha tenido muy en cuenta esta Semana de Educación Vial. Así, por la mañana se ha organizado una ruta en bici para escolares que finalizará en el polideportivo municipal Por la tarde más bici, pero esta vez para todo el que quiera participar, se le ha llamado Fiesta de la Bicicleta en Familia y partirá desde la plaza de España. A su finalización habrá juegos y sorteos de regalos.
El viernes será la jornada de clausura en la plaza de España, dirigida a Cuarto de ESO Y Bachiller pero abierto a toda la sociedad. Se realizará un simulacro de accidente donde participarán policía local, nacional, bomberos y hasta la unidad canina.
Toda una semana llena de actividades gracias a la colaboración de cuerpos de seguridad, anunciantes y centros escolares.