18 noviembre 2024

El concejal de Urbanismo de Cortegana, dos años sin poder ejercer de arquitecto

La Comisión Deontológica del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) ha dictado una resolución por la que Jesús Alberto Forero, arquitecto de profesión y concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cortegana, ha sido sancionado a dos años sin poder ejercer la profesión, por haber intervenido en obras en el municipio serrano, en las que se servía de otra arquitecta para dirigirlas, «aunque se ha demostrado que él mismo se encargaba de las mismas, sin tener que haber intervenido en las ellas por motivos éticos», según han denunciado IU y PSOE

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que intervenga y explique «el turbio asunto de supuesto favoritismo del edil de Urbanismo de Cortegana, Jesús Alberto Forero, que ha sido expulsado del Colegio de Arquitectos de Huelva por beneficiarse de su cargo como concejal en una obra que se desarrollaba en el municipio».

“Desde el PSOE consideramos muy serio el hecho de que el colegio de Arquitectos de Huelva haya tomado la decisión de expulsar a este colegiado por su presunta mala praxis al beneficiarse de su cargo de concejal en una obra”, algo que, según Ezequiel Ruiz, “no ha debido ser fácil, no habrá sido una decisión tomada a la ligera, sino que ha tenido que ser muy debatida y meditada, porque no es un tema menor expulsar a un miembro de tu organización”. Además, se da la circunstancia de que el edil en cuestión, Jesús Alberto Forero, “es reincidente” pues en la anterior legislatura realizó una obra en su vivienda para la que no había pedido el permiso de obra requerido para la envergadura de la misma. Por tanto, el secretario de Política Municipal ha considerado que este caso debe ser atajado como un problema provincial del Partido Popular de Huelva, para que “depure responsabilidades antes de que se cuestione toda la institución municipal”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cortegana, Virginia Muñiz, ha exigido al alcalde del PP, José Enrique Borrallo, que dé una respuesta contundente a los vecinos sobre esta situación. “Se trata de un edil que tiene una liberación parcial por lo que puede ejercer su profesión pero no en el término municipal de Cortegana, pero en el pueblo es sobradamente conocido que sí ha llevado proyectos, aunque no firmados por él, y que al parecer se ha lucrado económicamente”.

Asimismo, Virginia Muñiz ha criticado la gestión del concejal de Urbanismo, ya que además de estos escándalos ni siquiera realiza un buen trabajo en el municipio, solo se preocupa del centro y tiene completamente abandonas las zonas periféricas. En esta línea, ha incidido en que no solo no retira las barreras arquitectónicas sino que en las nuevas obras se crean nuevos obstáculos para personas con problemas de movilidad, como en es el caso del Ayuntamiento que tras la rehabilitación en la que se invirtieron 360.000 euros no se ha retirado el umbral de acceso al edificio, lo que impide el acceso a personas con silla de ruedas.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Rebeca Martin, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cortegana, ha exigido al alcalde de esta localidad, Enrique Borrallo (PP), que “dé explicaciones inmediatas por el comportamiento de su concejal de Urbanismo” que ha sido suspendido durante dos años, en los que no podrá ejercer como arquitecto por una resolución dictada por la Comisión Deontológica del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH). Jesús Alberto Forero, arquitecto de profesión y concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cortegana, ha sido sancionado por la Comisión Deontológica del COAH por haber intervenido en obras en el municipio de Cortegana, en las que se servía de otra arquitecta para dirigirlas, aunque se ha demostrado que él mismo se encargaba de las mismas, sin tener que haber intervenido en las ellas por motivos éticos.

Martín reclama que tanto el alcalde como el propio concejal, afectado por este caso, “no pueden  quedarse mirando hacia otro lado, como si este asunto no estuviera ocurriendo, por lo que ya están tardando en dar detalladas explicaciones sobre los hechos que han provocado la sanción impuesta por el Colegio de Arquitectos”.

Martín añade que “ya han sido varias ocasiones en los que el concejal de Urbanismo se ha visto envuelto en situaciones de este tipo”, y que los hechos que se han destapado hoy al publicarse en un medio de comunicación su sanción por haber incurrido en una falta grave, relacionada con obras realizadas en este municipio “provocan una situación de alarma que tiene que esclarecerse de manera inmdiata”.

La concejala de Izquierda Unida en Cortegana ha declarado también que “si se demuestren los hechos relatados en la resolución de sanción, el equipo de gobierno del PP tendría que depurar responsabilidades y tomar las medidas oportunas sobre este integrante de la Corporación, ya que no podemos consentir que personas relacionadas con este tipo de situaciones puedan formar parte del gobierno municipal de nuestra localidad”.

Este tipo de comportamientos no éticos “son habituales en el PP”, señala Martín, quien apunta que “en nuestro pueblo no vamos a tolerar que en el gobierno municipal haya personas bajo sospecha, como ocurre actualmente con el concejal de Urbanismo, ya que en estos estos momentos la honestidad de los políticos no puede seguir viéndose ensombrecida y resulta totalmente necesario que se aparten de sus responsabilidades las personas que puedan verse implicadas en este tipo de situaciones”.

Martín exige además que  “este asunto sea investigado y aclarado totalmente hasta sus últimas consecuencias, pues se trata de un tema especialmente grave, teniendo en cuenta la oscura trayectoria del PP en muchos otros casos en los que sus miembros han incurrido en gravísimos delitos de corrupción”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de cine de Huelva
Huelva Comercio
feria vimar
Diputación de Huelva Otoño
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido