La Policía Local de Huelva ha puesto en marcha un operativo especial enmarcado en el Programa de Control del Ejercicio de Venta Ilegal y Comercialización de Productos no Autorizados en kioscos, bares y otros establecimientos comerciales de la ciudad, que ha dado como resultado dos decomisos de tabaco en kioscos y uno en un bar de la capital. En total se han retirado 157 cajetillas de tabaco, tanto nacionales comercializados sin autorización, como de procedencia ilegal, por lo que se incoaron las correspondientes actas por contrabando.
Tal y como se viene haciendo durante los últimos meses, estas inspecciones de los agentes han incluido el control de los puntos de venta de productos perecederos con frutas o verduras en la vía pública, así como el control de determinados establecimientos sospechosos de realizar comercializaciones desde la irregularidad.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha querido recordar que “este programa permanece activo desde el año pasado y en su faceta preventiva supone un significativo incremento de la presencia policial en los lugares de mayor reiteración en este tipo de infracciones, así como la realización de inspecciones selectivas en aquellos comercios en los que se realizan comercializaciones no autorizadas de alimentos, alcohol, tabaco o, como ocurrió en la pasada Navidad, de miles de unidades de petardos”.
Cabe señalar que uno de los establecimientos inspeccionados en este último operativo ya tenía antecedentes de venta de tabaco ilegal y había confeccionado un cajón especial y oculto a la vista, que le permitía sacar mediante dispositivos disimulados las diferentes marcas que le demandaban los clientes.
En el marco de este operativo también se han efectuado dos intervenciones de otro tipo de productos procedentes de la venta ambulante ilegal y que han supuesto la retirada de 32 pares de zapatillas deportivas y de 16 prendas de ropa, artículos que constituyen una posible falsificación de primeras marcas deportivas y textiles. Asimismo, se han retirado 300 discos DVD y CDs que infringían la legislación de protección de las marcas registradas.
Además, otra de las actuaciones realizadas dentro del mismo programa de prevención ha generado la inmovilización de numerosas piezas de pan precocinado que se almacenaban y vendían sin las correspondientes medidas higiénicas en un bazar multiprecios de la avenida de Italia.
Hay que indicar que estas cantidades se suman a los datos registrados en el primer trimestre del año, en el que la Policía Local de Huelva decomisó en la capital un total de 1116 kg de frutas y verduras y otras 121 unidades de textil y calzado.
El balance de actuaciones realizadas también ha puesto de manifiesto que, mientras en el primer trimestre del año 2017 se recibieron 55 demandas por venta ambulante ilegal, en el mismo periodo del año 2018 han sido únicamente 30, una significativa reducción que es fruto de las tareas preventivas realizadas dentro del Programa de Control del Ejercicio de Venta Ilegal, en el que desde el Ayuntamiento de Huelva se seguirá trabajando.