El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha informado este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía de que la primera fase de los trabajos de conservación solicitados a los propietarios del yacimiento de Isla Saltés (Huelva) finalizó el 20 de abril. El titular de Cultura ha explicado que en esta primera fase se ha llevado a cabo la consolidación preventiva en los paños de tapial del entrono de la puerta de la Alcazaba, el desbroce general y limpieza de estructuras arqueológicas emergentes y la actualización de la planimetría, entre otras actuaciones.
Asimismo, Vázquez ha avanzado que habrá nuevas actuaciones en el yacimiento y ha señalado que “el primer objetivo que tiene que tener la Consejería de Cultura es el de garantizar su conservación”. En este sentido, el consejero ha exigido responsabilidad al PP y ha recordado que “no tuvieron tanta prisa cuando su partido gobernó 20 años en Huelva y no se han acordado de Saltés ni un solo instante”.
El titular de Cultura ha añadido que continúan los contactos con la inmobiliaria propietaria de los terrenos con el objetivo de transformar este espacio privado en público. “Es una línea de trabajo que requiere su tiempo, y no depende sólo de la Junta. Todo sería más fácil si Andalucía contara con una financiación justa. La aportación a Cultura en los Presupuestos Generales del Estado ha decrecido en Andalucía”, ha indicado Vázquez, que ha pedido al PP que, “en lugar de distraer, ayude”.