El Ayuntamiento de Huelva reconoce este año como referentes en la ciudad de ‘Mujeres por la Igualdad’ mediante la concesión del Premio Marismas a Marina Méndez, Josefina Lezcano, el Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía (SAVA) y la asociación Emilia Pardo Bazán. La entrega de la XVI edición de estos reconocimientos se celebrará el día 10 de mayo, a las 6 de la tarde, en el Salón de Plenos Consistorial.
En la categoría de ‘Deportes’ se reconoce a Marina Méndez Feria, nadadora con Síndrome de Down, reconocida por la Junta de Andalucía como deportista de Alto Rendimiento. Su trayectoria deportiva está marcada por una espectacular progresión, donde destaca su título de Subcampeona de Europa en 400 y 800 metros libres logrado el pasado mes de noviembre y la nominación, hace tan solo unas semanas, como Mejor Nadadora en el Campeonato de Andalucía, celebrado en Sevilla, al haber obtenido cinco oros, proclamándose Campeona de Andalucía en categoría S15 (S. Down). Con la mirada puesta en el Campeonato de España el próximo mes de julio y el Mundial de julio, para la concesión del Premio Marismas, además de sus logros y éxitos deportivos, se ha valorado el esfuerzo personal de una mujer que ha demostrado que no existen barreras, convirtiéndose en un ejemplo de verdadera igualdad.
En la categoría de ‘Participación-Tejido Social’ se concede el Premio Marismas este año a Josefina Lezcano, presidenta entre 1991 y 2015 de la Federación Provincial de personas con discapacidad física y orgánica COCEMFE Huelva. Dentro de este movimiento asociativo ha desarrollado toda su actividad laboral, siendo fundadora de otras muchas asociaciones centradas en la lucha por la integración de las mujeres con discapacidad, con especial atención al empleo y la accesibilidad universal. En los últimos 25 años, Josefina Lezcano ha sido pionera en la participación de proyectos europeos y en la creación de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.
Por otro lado, se concede el Premio Marismas al Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía para reconocer su trabajo en pro de la prevención y protección de las víctimas de delitos, preferentemente de las víctimas de la violencia contra la mujer, amparándolas en sus programas de atención y ayuda, posibilitándoles así la estabilidad emocional, la integración social, la reconstrucción de la autoestima y el nivel de seguridad necesario para permitirles desarrollar una vida libre de miedos y secuelas emocionales y anímicas, todo ello realizado con gran profesionalidad y un alto grado de compromiso y sensibilidad.
Por último, se premia a la Asociación Emilia Pardo Bazán por su labor de difusión y promoción de los valores de igualdad en los centros educativos de la provincia de Huelva. Desde su fundación en 2009, esta asociación ha trabajado para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad; y la erradicación de la violencia de género destacando por su labor en el asesoramiento a las mujeres en el ámbito jurídico, social y laboral.
La Concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha recordado que estos premios “reconocen la implicación y el compromiso de mujeres y entidades en favor de la igualdad de oportunidades, con el objetivo de dar a conocer la labor de estas mujeres por el doble esfuerzo que supone el hecho de ser mujer y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el género”. Narciso ha asegurado que “la consolidación del Premio Marismas es fundamental para seguir avanzando en igualdad, y que mujeres de forma particular y entidades que trabajan en este sentido cuenten con el aplauso y reconocimiento público que merecen, para que su labor y esfuerzo diario no pasen desapercibidos para la sociedad”.
Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad. Todas las asociaciones e instituciones onubenses participarán el próximo jueves en el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Marismas para rendir un sincero homenaje a estos cuatro referentes de Mujeres por la Igualdad. La ceremonia, que estará amenizada con música en directo, incluirá la proyección de vídeos sobre las premiadas para dar cuenta de sus vidas de lucha contra la discriminación.