21 noviembre 2024
Imagen de archivo de la salida de la Hermandad del Rocío de Ayamonte.

Ayamonte e Isla Cristina abren este lunes el camino de Huelva al Rocío

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activa este lunes la 36 edición del Plan Romero, el dispositivo especial por grandes concentraciones, como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que tiene como objetivo prevenir riesgos, garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente durante la peregrinación de las 121 hermandades que este año hacen el camino hacia la aldea de El Rocío tras la incorporación este año de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Las filiales de Córdoba, Carmona, Écija, Málaga La Caleta, Osuna y Puente Genil han sido las seis primeras en iniciar su camino hacia la Aldea del Rocío y este lunes, 14 de mayo, se incorporan las dos primeras hermandades de la provincia de Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, así como las de Cabra, Chiclana de la Frontera, Estepona, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga La Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina, con lo que ya habrán iniciado su peregrinación 18 hermandades. 

Más de 6.000 efectivos de las tres administraciones velarán desde mañana lunes y hasta el próximo 24 de mayo por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico.

El Plan Romero ofrece como novedad esta edición la ampliación de 60 a 97 las hermandades que disponen de los dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación. Ocho de cada diez filiales, de este modo, están localizadas por GPS, aunque todas podrán estar accesibles en cualquier
momento para hacer frente a cualquier eventualidad debido a la proximidad entre ellas.

La Junta ha actualizado y ampliado, además, toda la información disponible a través de la aplicación móvil del Plan Romero con todas las hermandades participantes. La herramienta que ya se han descargado más de 23.000 usuarios es totalmente gratuita para smartphones y tabletas, disponible en las plataformas de IOS y Android.

La app está activada desde el pasado viernes e incorpora este año información actualizada en tiempo real de los caminos por los que transitan las filiales de modo que los usuarios que la empleen podrán evitar vías ocupadas, así como podrá consultarse todos los sesteos y pernoctas de las hermandades o los horarios de los autobuses del Consorcio de Transportes de Sevilla y Huelva en dirección a la aldea.

Organización para conciliar celebración y seguridad

El Plan Romero consta de cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los 2.322 kilómetros de peregrinación que realizan en total las 121 filiales que hacen el camino.

Entre los efectivos implicados en el plan figuran técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), agentes de Medio Ambiente y del Dispositivo Infoca, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

La Consejería de Justicia e Interior es la administración encargada de la dirección y coordinación del operativo. Para ello, despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en cada una de las provincias andaluzas, así como un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Aldea de El Rocío. Estos recursos sobre el terreno están atendidos por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) y se encuentran, a su vez conectados con las salas de atención y coordinación de los centros provinciales y regionales del 112 gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andaucía (GEA).

El 112 es el número de referencia ante emergencias y el nexo de conexión entre la ciudadanía y los intervinientes. El servicio gestiona y coordina las llamadas de emergencia asociadas al evento. Para hacerlo posible dispone de una operativa para atender la especificidad de la toponimía y áreas competenciales de los recursos que participan. En este sentido, incorpora en su sistema de atención una cartografía especial que permite mejores localizaciones.

El servicio provincial y autonómico de Protección Civil junto al GREA han llevado a cabo una labor de análisis de los posibles riesgos que afectan tanto en los caminos de llegada en la peregrinación, como en la Aldea de El Rocío donde se desarrolla la Romería. En este estudio se reflejan las posibles vías de acceso a los caminos, indicándose el tipo de vehículo que puede acceder. De la misma manera se han realizado visitas a los caminos a fin de establecer mejoras para el análisis y la cartografía, así como la detección de posibles cambios en los recorridos de Hermandades. Con esta información se ha llevado a cabo una geodatabase unificando toda la información, además de mapas y guía de topónimos que se han puesto a disposición de todos los intervinientes para facilitar su intervención.

De la misma forma, se ha realizado a cabo una labor de información y trabajo cooperativo con cada una de las filiales para establecer itinerarios, horas de paso, zonas de acampada y sesteo que prevengan riesgos y permitan conciliar celebración, seguridad y respeto al medio ambiente. Este año se han previsto también diferentes espacios alter nativos ante posibles cambios en los itinerarios de las hermandades como medida preventiva ante incidencias.

En el aspecto tecnológico la Consejería ha previsto la disposición de la red de comunicaciones que permite el despliegue en los caminos y la conexión entre operativos para facilitar la coordinación y respuesta. Además, este año se ha instalado un repetidor para dar cobertura en algunos lugares de “sombra” o que tengan dificultad de comunicación por otros dispositivos o redes.

Emergencias Andalucía, a través del GREA, también ha proporcionado los dispositivos de localización por GPS para contar con el seguimiento y posicionamiento minuto a minuto de las filiales. Además, para garantizar su funcionamiento, durante todo el plan el GREA lleva a cabo labores de mantenimiento de los mismos para garantizar su funcionamiento tanto a la ida como a la vuelta. La Consejería también despliega vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma desarrolla durante todo el operativo una labor de asistencia y protección a menores, auxilio, protección ambiental, controles de establecimiento y consumo, además de protección del patrimonio histórico. De la misma forma coopera en cuestiones de seguridad junto a otros cuerpos.

Dispositivos sanitario y de prevención de incendios

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario formado por 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja. Durante el transcurso de la romería se activarán once puntos asistenciales en los caminos, apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además del Centro Asistencial Principal ubicado en la Aldea de El Rocío.

El Plan Romero contempla también la activación de un operativo específico para prevenir las emergencias por incendios forestales, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) y Agentes de Medio Ambiente.

Este dispositivo está compuesto por más de 200 efectivos diarios cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento, apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere, además de vigilar los caminos,zonas de sesteo y pernocta, junto con el control del acceso al espacio natural para que se haga conforme a las normas establecidas, desde 12 torres de vigilancia y con seis
vehículos autobomba y cuatro medios aéreos

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