El Rocío vive este sábado el acto de presentación de las 80 hermandades filiales más antiguas ante la Matriz de Almonte, que les da de manera oficial bienvenida. El acto daba comienzo a las doce del mediodía de este sábado, con la presentación de Villamanrique de la Condesa, la filial número 1, en lo que es la continuación de la presentación de las filiales rocieras ante la Hermandad Matriz, en un acto que se divide en dos jornadas –la de ayer viernes y la hoy sábado– por el incremento de hermandades filiales. Este año son ya 121 filiales.
Al contrario que en la jornada del viernes, este sábado la primera en presentarse ante la Matriz almonteña ha sido la hermandad de mayor antigüedad. El viernes el orden es de menos a más antigüedad y el sábado es justo al contrario. Con gran puntualidad iniciaba la presentación la filial número 1, la de más antigüedad, la de Villamanrique de la Condesa. Poco después era el turno de la filial más antigua de la provincia de Huelva, la de La Palma del Condado (la filial número tres), a la que seguía Moguer (4).
La Hermandad del Rocío de Huelva (9) ha vuelto a ser la que presenta sus credenciales con un séquito más numeroso y a la filial capitalina han seguido San Juan del Puerto (10) y Rociana del Condado (11).
En total, la provincia de Huelva cuenta con 26 filiales, de las que cinco hicieron ayer viernes su presentación –Niebla, Chucena, Manzanilla, Escacena y Cartaya– y las 21 restantes lo hacen este sábado.
La última hermandad rociera de Huelva en pasar ante la ermita es la de Villalba del Alcor (filial 54) y la última de toda la comitiva romera de este sábado es la de Valencia (filial 80).
MISA DE ROMEROS EL DOMINGO
A las doce de la noche de este sábado sale el santo rosario y el domingo, a la 10.00 horas, tendrá lugar la concelebración de la solemne misa de Pentecostés, en la plaza del Real. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará la misa de tamborileros, carreteros y coheteros.
El santo rosario que dará comienzo a las 24.00 horas del domingo será el preámbulo de lo que todos los rocieros, y de manera muy especial los almonteños, llevan esperaban todo un año: la salida de la Virgen del Rocío para visitar a todas y cada una de las hermandades en una procesión que se inicia a una hora indeterminada y se prolongará hasta bien entrada la mañana del lunes.