La Guardia Civil ha procedido a la detención de ocho personas como presuntos autores de los delitos de tentativa de robo, robo de vehículo, falsedad documental, pertenencia a organización delictiva y simulación de delito.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del 24 al 25 de octubre de 2016 en las instalaciones de una empresa ubicada en Galaroza que se dedica al secadero de jamones y elaboración de productos derivados del cerdo ibérico.
Sobre las tres de la mañana se recibió aviso de un particular en la Central de la Guardia Civil 062 de que se estaba cometiendo un robo de jamones al observar que la cancela de acceso a las instalaciones de la empresa estaba forzada.
Rápidamente desde la Central, se enviaron a varias patrullas a la zona, lo que provocó que los presuntos autores al detectar la presencia policial huyeran abandonando un camión de pequeño tonelaje en el que ya habían cargado 416 jamones valorados en 54.080 Euros.
Por ello dio comienzo la denominada Operación Gago. Tras investigaciones, se constató que el vehículo abandonado, ya cargado de jamones había sido sustraído en agosto de 2015 en un polígono industrial de la localidad Sevillana de Osuna y llevaba placas de matrícula correspondientes a otro vehículo.
Asimismo, se logró identificar a la totalidad de los integrantes del grupo, residentes en distintas localidades de la provincia de Sevilla, siendo detenidos entre los días 2 al 16 de mayo.
Los detenidos son M.J.M.P, J.M.S.P., J.D.M., J.P.D, J.L.T.R., J.T.R., J.M.G.S., y E.M.T.L., todos con antecedentes por diversos delitos contra el patrimonio.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Aracena, en colaboración con agentes de los Puestos de Aracena y Zufre.