La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Lole Romero, junto con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han presentado el programa ‘Vacaciones en Paz 2018’, destinado a la acogida de niños saharauis durante el verano.
Tal y como ha explicado Romero, el consistorio valverdeño colabora activamente con este programa, “ya que nos hacemos responsables de los billetes de avión para que los niños puedan llegar a nuestro pueblo, y además, les ofrecemos acudir gratuitamente a todas las actividades que organiza el ayuntamiento durante el verano, además de entregarles tickets para disfrutar de las atracciones durante la feria”.
Por otro lado, Cruz ha querido destacar que, a parte de la experiencia vital que supone para estos niños su estancia en España durante el verano, el Servicio Andaluz de Salud les hace reconocimientos médicos durante su estancia, “algo que ha permitido mejorar el estado de salud en general de los niños saharuais, tras varios años de ser atendidos en nuestro país gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, y que es muy necesario por las condiciones infrahumanas que les rodean en su día a día en los campamentos”.
Tanto Cruz como Romero han insistido en lo enriquecedor de la experiencia también para la familia de acogida, “por lo que animamos a todas las familias valverdeñas interesadas en participar a que no se lo piensen y acojan a estos niños”. Todos aquellos interesados en acoger pueden acudir a la concejalía de Servicios Sociales (situada en la C/Concordia, junto a la Policía Local), para solicitar toda la información, además de resolver todas las posibles dudas que tengan respecto a su participación en el programa.
Actualmente participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ unos 2000 niños en toda Andalucía. Además, este año la asociación se ha marcado como objetivo lograr 20 acogidas más en la provincia de Huelva, todos ellos de edades comprendidas entre 8 y 12 años.