Este lunes ha tenido lugar la presentación del cortometraje titulado ‘Pretérito presente’, realizado por 38 alumnos y alumnas que cursan 1º de la ESO en el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto, en el marco del proyecto “La fórmula perfecta”, una iniciativa de sensibilización puesta en marcha en 2017 sobre la diversidad intercultural e integrada en el Programa de Convivencia y Reinserción que los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva desarrollan en todas las zonas de trabajo social de la provincia para favorecer el entendimiento y una mejor convivencia social.
Además de la institución provincial, el proyecto “La fórmula perfecta” cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, que subvenciona la contratación del mediador intercultural, el ayuntamiento local, el CEIP Miguel de Cervantes del municipio y la asociación Huelva Acoge, y se materializa a través de la realización de talleres de educación en valores de diversidad cultural y mestizaje para prevenir el racismo y la xenofobia, en los que participan alrededor de 800 jóvenes de Lucena del Puerto.
Como ha señalado el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, “La fórmula perfecta” es “algo más que un simple programa de sensibilización; es un proyecto donde se unen varias administraciones en pro del trabajo por, desde y con la diversidad cultural a través de la realización de talleres que buscan la conviencia, la paz, la tolerancia y que esa convivencia intercultural de un pueblo que es vivo ejemplo de ella, como es Lucena del Puerto, se transmita por toda la provincia para fomentar estos valores”.
Para el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, “es todo un orgullo que se estrene en nuestra localidad este cortometraje realizado por 38 niños y niñas de este municipio, claro ejemplo de mezcla cultural debido a la migración procedente principalmente del sector agrícola, con el fin de dar visibilidad a esa interculturalidad y fomentar la tolerancia y el respeto hacia los demás”. El cortometraje Pretérito presente es el resultado final del taller de educación en valores desde la diversidad cultural -el cuarto incluido en el proyecto “La fórmula perfecta”, puesto en marcha durante el presente curso -, en el que se han estado trabajando, a través de sesiones en el propio centro educativo, diferentes objetivos de prevención de conductas de corte discriminatorio, de fomento de valores de convivencia y respeto entre iguales, de desarrollo de la empatía y, a su vez, dotando a los participantes de herramientas para la gestión de situaciones de conflicto.
Esta creación audiovisual, con una duración de 16 minutos y 46 segundos, que ha supuesto un total de 89 horas de trabajo continuado para los 38 participantes, se utilizará, a través de difusión en el municipio, como una herramienta más de sensibilización comunitaria sobre la realidad multicultural de un municipio como Lucena del Puerto, donde el 55,53 por ciento de la población empadronada es de origen migrante, procedente de hasta diez nacionalidades diferentes, entre las que destacan Marruecos, Argelia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia y el África Subsahariana.
Tras la finalización de la emisión del cortometraje, los responsables de las distintas administraciones hicieron entrega al alumnado participante en el audiovisual de diplomas acreditativos y de un obsequio-guiño al propio cortometraje, como reconocimiento al trabajo realizado por estos 38 niños y niñas de la localidad.
Durante el pasado curso 2016-2017, se celebraron 28 sesiones semanales de estos talleres, con la asistencia al completo del alumnado de primaria del CEIP Miguel de Cervantes, que como resultado dio lugar a la elaboración de un vídeo musical, con guión, letra y música del mediador, Moad Khouli Pastor, centrado en contribuir a romper con perjuicios y estereotipos que impiden el conocimiento de aquello que se considera diferente.
Actualmente, se está trabajando en el siguiente capítulo del proyecto de “La fórmula perfecta”, en el que la poesía es utilizada de manera transversal para seguir educando en valores, sensibilizando y previniendo a favor de la diversidad cultural.