El inesperado cambio de Gobierno, la salida precipitada del equipo de Rajoy y la llegada del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, han cogido con el paso cambiado a los partidos en la provincia de Huelva, que ya han comenzado a adaptar sus mensajes a la nueva situación.
Dos ministros, Ábalos en Fomento y Ribera en Transición Ecológica, ocupan los despachos a cuyas puertas hay que seguir llamando desde Huelva para que las infraestructuras y temas pendientes no caigan en el saco roto.
El listado es largo, pero hay va ‘grosso modo’ para que lo tengamos presente:
–Ley de Trasvase de agua al Condado de Huelva (El martes se ve en el Congreso)
–Desdoble de la Nacional 435. (Por ahora solo hay obras para la variante Beas-Trigueros)
–Arreglo del firme de la Nacional 433.
–Proyecto Ceus en Mazagón. (Un proyecto de gran calado industrial y de innovación que duerme el sueño de los justos).
–Línea AVE entre Huelva y Sevilla. (Prometida por el anterior ministro del PP, pero que hay que hacer realidad con dinero y proyecto concreto).
–Inversiones en la línea Huelva-Zafra. (Su mejora es imprescindible para el tráfico de mercancías desde Extremadura hacia el Puerto de Huelva).
–Presa de Alcolea. (Obra paralizada que se espera vuelva a ser puesta en marcha y para la que hay 2,6 millones en los presupuestos de este año).
–Canal de Trigueros. (Obra de una gran importancia para la que hay 1,4 millones en los presupuestos).
–Túnel de San Silvestre.
–Archivo Histórico. (Con las obras paralizadas en la avenida de Andalucía de Huelva).
–Plan de Regeneración de las Playas. (Pero no solo para solucionar los daños de este año, sino para establecer actuaciones que impidan en lo posible que todos los años se repita la misma historia)
–Plan especial de empleo para Huelva. (Provincia con una altísima tasa de precariedad laboral y salarios más bajos del país)
–Mejora de la flota de trenes que unen Huelva con Madrid. (Las averías más o menos constantes ponen en evidencia su antigüedad)
–Proyecto de gas en Doñana. (La Junta espera que el Gobierno central se una a sus tesis de que el proyecto no siga adelante, pero su paralización podría costar mucho dinero y, además, fue puesto en marcha en su día por el Gobierno Zapatero)
–Fosfoyesos. (Sin duda alguna un problema medioambiental de primer orden para Huelva. El proyecto de Fertiberia está a la espera de evaluación ambiental por parte de Medio Ambiente, ahora Transición Ecológica).
El hecho de que Sánchez admitiera como programa de Gobierno la continuidad de los presupuestos generales del Estado obliga a un cambio de papeles, especialmente de los diputados y senadores socialistas. Pedro Sánchez y su ejecutivo van a gobernar con unas cuentas a las que habían lanzado feroces críticas y rechazado sólo unos días antes. Sólo hay que tirar de hemeroteca para ver qué se decía en Huelva del presupuesto del PP, avalado por Ciudadanos y PNV.
Pero así de caprichoso es el mundo de la política, en el que sus protagonistas van a tener que comenzar a dar clases aceleradas de funambulismo para mantener el tipo, dada la situación de no preponderancia de ningún partido y el reparto electoral en cuatro grandes trozos del pastel, al que hay que añadir los pequeños trozos de los grupos nacionalistas, imprescindibles para hacer cualquier combinación medio estable.
Por lo pronto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han pedido por carta al ministro Ábalos una entrevista para hablar del AVE a Sevilla. Si los recibe que aprovechen para llevar el listado completo de asuntos pendientes con Huelva. Y que no bajen la presión, por mucho que el Gobierno sea de su mismo color político, porque si lo hacen van a quedar en evidencia en foros como la Agrupación de Interés por las Infraestructuras o el Foro por el AVE.