Durante estos días, Amigos del Patrimonio de Zalamea vienen desarrollando el proyecto de restauración de la Fuente El Jardín. En colaboración con el Ayuntamiento y a través de Voluntarios Culturales la intervención consistirá en la recuperación del aspecto antiguo que llegó a tener a mediados del siglo pasado, tanto exterior como interior. Además, se le conectará el agua y se arreglará el desagüe. Por otro lado, hay actuaciones previstas sobre la solería, así como la restauración e instalación de una nueva grifería y, por último, la reposición de azulejos realizados a medida y el tratamiento exterior.
Fundamentación Histórica…
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX FUENTES CONSTRUIDAS EN 1956.
« …Nuevos tiempos requerían nuevas soluciones a los problemas del vecindario…el proyecto de la perforación del Pozo del Pilar Viejo y, posteriormente, llevar sus aguas a la zona más alta del núcleo urbano, incluía surtir a diferentes áreas del pueblo con agua potable, evitando a sus vecinos el recorrido de considerables distancias para su abastecimiento.
Se pretendía reducir gastos, pues el agua almacenada en el depósito construido en la barriada de Pérez Cubillas bajaría en desnivel a las fuentes repartidas por el casco urbano. Cuatro fuentes, según presupuesto, recibirían el agua desde el depósito; y grifos de presión en aquéllas evitarían un consumo superfluo.
FUENTE EL JARDÍN
En sesión celebrada el 23 de abril de 1956, se discute la ubicación de estas fuentes; y se acuerda que una de ellas se sitúe en el jardín de la calle Don Juan Díaz González. Posteriormente, se decidió que la segunda se erigiera en la calle Ruiz Tatay; otra, en la placeta de la ermita de la Pastora, una cuarta, al principio de la calle San Juan. Se eligió el Cabezo Martín para colocar otra fuente, y se decidió que la última y mayor ocupara el centro, en el porche de la iglesia parroquial, pues como diría el alcalde-presidente, dos años más tarde, la construcción de la nueva placetas del pie de la torre, pavimentada y ornamentada en su totalidad con granito, enmarcando a la fuente de proporciones elevadas, que conmemora el abastecimiento de agua.
Se inauguraron estas fuentes en agosto de 1956, siendo alcalde Eduardo Carvajal Tatay, y asistiendo a la inauguración el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación, el Alcalde de Huelva y demás autoridades….»