El Grupo Municipal de Izquierda Unida vuelve a llevar al próximo Pleno municipal la problemática que afecta a las guarderías de Huelva por la falta de espacio para contar con zonas de recreo con lo que no comprometer su actividad. Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Huelva se dirija al Consejo Consultivo de Andalucía para pedirle que elabore el informe que tiene que realizar sobre este asunto y lo remita al Consistorio onubense a la mayor brevedad posible.
Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU, señala primero que “es conocida la posición de Izquierda Unida de defensa del sistema educativo público. No obstante es evidente que nuestro grupo municipal no es ajeno a la situación que se da en relación a los centros de educación infantil en la ciudad de Huelva y a la problemática que estos tienen para contar con espacio público para habilitar zonas de recreo en estas guarderías”.
Es por ello que conviene señalar que con la guardería Chicos III, cuya problemática por la falta de espacio ha sido llevada al Pleno municipal en varias ocasiones, son 10 los Centros Infantiles y 750 niños y niñas aproximadamente los que en la ciudad de Huelva se verían afectados por lo que pueda resultar del informe que emita el Consejo Consultivo de Andalucía y por la posición que adopte el Ayuntamiento.
El pasado día 28 de junio de 2017, fue aprobada inicialmente la Modificación Puntual de la Ordenanza Municipal de Edificación, Uso del Suelo y Urbanización del PGOU de Huelva, relativo a la Compatibilidad de usos docentes con espacios libres y viarios.
De igual manera se procedió a su aprobación provisional el pasado 5 de marzo de 2018.
Por último, en el pleno del pasado mes de mayo del presente año, se acordó la aprobación del nuevo documento técnico elaborado y solicitar informe al Consejo Consultivo de Andalucía para que pueda llevarse a cabo.
Todo este procedimiento ha venido motivado por la situación concreta del Centro de Educación Infantil Chicos III y el peligro de cierre que pesa sobre el mismo, inicialmente a consecuencia de las denuncias interpuestas por otra empresa del sector que entiende se vulneran sus derechos, como si, en opinión de nuestro grupo municipal hubiese sido el único caso que se da en Huelva, por la utilización del espacio público como zona de recreo.
Izquierda Unida entiende que es una irresponsabilidad alargar el proceso de aprobación de la modificación de la ordenanza que regule definitivamente esta cuestión.