15 enero 2025

Un fallo en el sistema informático «colapsa» la actividad municipal

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha pedido explicaciones al Alcalde y a su concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías, José Fernández, ante la falta de información sobre la grave incidencia informática que está colapsando el Ayuntamiento desde hace quince días, por la tardanza en solventar el fallo informático, y la falta de información y explicaciones adecuadas a la ciudadanía.

Como ha recordado Centeno, “El sistema informático se cayó el pasado viernes 16, dejando de funcionar el registro general, padrón, portal del ciudadano, portal web, tramitación electrónica, firmadoc, recaudación, rentas, interfaz con FACE, servicio de cita previa o la plataforma de intermediación de datos, todos ellos servicios imprescindibles para la administración municipal”. “Tanto los ciudadanos como los funcionarios están sin poder realizar trámites administrativos, y llevan así más de quince días” ha proseguido la concejal del PP. Para la dirigente popular, “ha habido una desinformación total a los ciudadanos, que se han encontrado sin poder hacer gestiones con el Ayuntamiento”.

La Concejal del PP ha recalcado que hay casos verdaderamente sangrantes, como los retrasos en los trámites de pagos de las ayudas sociales “porque las personas más vulnerables de la ciudad no pueden ser los sufridores de la falta de gestión del Equipo de Gobierno” y ha continuado resaltando que “ha habido emprendedores que no han podido abrir todavía su negocio por esta tardanza en arreglar el fallo, cuando en lo que tendrían que trabajar desde el Equipo de Gobierno es en agilizar los trámites, tal y como nosotros pedimos en la moción que llevamos al Pleno para la mejora del Servicio de Registro Municipal y la creación de una ventanilla única electrónica, y que fue aprobada por unanimidad”.

Centeno ha añadido “Nos hacemos muchas preguntas: ¿Qué tipo de seguridad tenemos en el Ayuntamiento ante fallos informáticos que puedan ocurrir? ¿Tiene el Sr. Fernández alguna previsión para estos casos? ¿Tiene un Plan B para solventar estas graves incidencias, o cada vez que se produzca un fallo en el sistema, cosa que puede pasar, vamos a tardar 15 días en tenerlo resuelto? ¿Qué tipo de previsión tiene el Concejal para estos casos? ¿Cuándo va a estar arreglada esta grave incidencia? ¿El Ayuntamiento se puede permitir estar bloqueado durante quince días con el consiguiente colapso en los trámites y la acumulación posterior de trabajo para los funcionarios?”. Para Centeno, la respuesta es un “no” rotundo”.

La viceportavoz asegura que “ante la gravedad de la situación, constatamos que el Equipo de Gobierno no está preparado ante cualquier contingencia que pueda suceder por un fallo técnico, debido a su falta total de gestión en este área del Ayuntamiento, no prestando ninguna atención a su verdadera tarea de gestionar los servicios municipales”.

Para la dirigente Popular “todo este caos merece una explicación seria y veraz del Sr. Fernández, responsable del Área en el Gobierno Municipal, cosa que no se ha producido en los 15 días que ha estado caído el sistema y que sigue sin funcionar.” Centeno exige la solución inmediata del problema por el colapso que se está generando en el Ayuntamiento.

“Con esta demostración de incapacidad de gestión por parte del Sr. Cruz y del Sr. Fernández están haciendo flaco favor a los onubenses, que tienen que soportar el abandono total de los servicios públicos municipales para los que pagan sus impuestos”, ha concluido Centeno.

 

 

 

 

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