El diputado socialista onubense, José Juan Díaz Trillo, ha sido designado para presidir la nueva Comisión de Transición Ecológica, que tendrá un “carácter trasversal y clave” para el nuevo Gobierno, ya que mantiene todas las competencias que antes tenía la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, a las que se suma Medio Ambiente y Energía. Para el portavoz de la Ejecutiva Provincial, Manuel Domínguez, “estas competencias son todas de suma importancia para la provincia de Huelva, que espera impaciente desde hace muchos años proyectos como el trasvase, la actuación permanente y constante en el litoral y que se atienda debidamente a una provincia que tiene el 33 por ciento de su espacio protegido, cuestiones que el anterior Gobierno del PP relegó al más absoluto de los olvidos”.
El cambio climático es “uno de los grandes retos de la humanidad”, por lo que esta comisión es “crucial para encajar los proyectos que el nuevo Gobierno va a desarrollar para atajar este problema mundial”, ha señalado el portavoz. Díaz Trillo presidía la comisión específica que abordaba este asunto con el anterior Ejecutivo, pero “indudablemente, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se tomará mucho más en serio este tema del que se han mofado en ocasiones dirigentes del Partido Popular, que se mostraban abiertamente incrédulos a los cambios físicos a los que se enfrenta el planeta por la situación variable del clima”.
El dirigente socialista ha querido subrayar que la comunidad andaluza viene trabajando desde el año 2002 en planes de mitigación por la lucha contra el cambio climático y ha subrayado que “todos debemos afrontar con responsabilidad las decisiones que adoptemos desde todos los ámbitos parlamentarios y gubernativos porque los resultados, que se verán a medio y largo plazo, tendrán una gran relevancia, sobre todo para el futuro de nuestros hijos y el de nuestro planeta”. Así, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige el onubense José Fiscal, ha elevado ya al parlamento para su debate el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, una iniciativa en la que Andalucía, junto con Cataluña, es pionera en España.
En este sentido, Manuel Domínguez ha sostenido que Díaz Trillo “es un buen conocedor de esta materia, no solo porque también fuera consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sino también porque son cuestiones que le gustan”. El portavoz ha agregado que el parlamentario onubense “estará muy pendiente del cumplimiento de los plazos del proyecto de Ley de Trasvase para el Condado y de que la regeneración de las playas de nuestra costa tome un curso bien distinto al estancamiento sufrido durante todos los años de Gobierno del Partido Popular, que ha dejado sin acción un estudio que incidía en la necesidad de invertir año tras año para hacer frente a la dinámica cambiante de nuestro litoral”.
El diputado onubense es también portavoz adjunto de Educación y vocal en la Comisión de Cultura y ha entrado además a formar parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que estará presidida por la Presidenta de la Cámara y formarán parte de la misma los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Corresponde a la Diputación Permanente velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida y, además, en los casos de disolución o expiración del mandato del Congreso de los Diputados, asumiendo todas las facultades que en relación con los Decretos-leyes atribuye al Congreso de los Diputados el artículo 86 de la Constitución. Así mismo, ejercerá las competencias que respecto de los estados de alarma, excepción y sitio atribuye a la Cámara el artículo 116 de la Constitución y en los lapsos de tiempo entre períodos de sesiones.