La Comisión de Absentismo se ha reunido en el Ayuntamiento de Cartaya para hacer balance del curso que termina y plantear las nuevas estrategias en esta materia de cara al que próximo año escolar.
Del análisis de los datos aportados por los centros escolares se desprende que el absentismo activo se ha reducido, siguiendo la tendencia de los últimos años en la localidad, especialmente en Primaria, donde el número de casos registrados durante el curso escolar 2017-2018 ha sido mínimo.
Todo ello, según destacaron los propios integrantes de la Comisión de Absentismo, se debe en gran medida a la puesta en marcha de protocolos especiales de actuación, y al trabajo conjunto de los profesionales de la comunidad educativa, los técnicos municipales y de los Servicios Sociales Comunitarios, y todos los agentes implicados, “no sólo con los menores, sino también con las familias”.
El reto está, según concluyó la comisión y destacó la concejala de Educación, Isabel Orta, en “intensificar las medidas de prevención para evitar el absentismo pasivo, el de los/as niños/as que asisten a clase pero tienen un índice de fracaso escolar importante que a corto y medio plazo desembocan en un absentismo activo en Secundaria, nivel al que llegan ya descolgados del sistema”.
Y el otro gran reto es el de buscar fórmulas para reenganchar al sistema al alumnado de entre 16 y 18 años, sin titulación ni cualificación, y que no trabaja. Para ello, señalaron los responsables municipales y educativos, “es necesario buscar fórmulas y cambios metodológicos para modificar la enseñanza académica y tradicional, sustituyéndola por otra comprensiva e inclusiva”.
Nuevos Recursos
Además de cambios metodológicos, la Comisión de Absentismo acordó la necesidad de garantizar los recursos para el mantenimiento del Aula de Tiempo Fuera, promovida por el IES Rafael Reyes, con la colaboración económica de La Caixa, y el apoyo municipal. Este aula acoge durante el curso al alumnado que es expulsado de los centros educativos y que son atendidos, tanto ellos como sus familias, por una educadora social y una psicóloga, para trabajar aquellos aspectos que han motivado la expulsión y hacer las tareas propuesta por el profesorado par que se reincorporen con más garantías de éxito a las clases después de la expulsión.
La concejala de Educación, Isabel Orta, destacó “el buen trabajo que se realiza en este aula, así como la necesidad de, entre todos, buscar y garantizar los recursos necesarios para que siga funcionando el próximo curso, como una herramienta fundamental para la lucha contra el absentismo en la localidad”.
La comisión acordó, precisamente a propuesta del equipo técnico municipal de absentismo, solicitar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía la ampliación del horario del Aula Matinal, para que las familias puedan dejar a sus hijos antes de ir al trabajo, “puesto que, sobre todo en la época de la campaña agrícola, el horario del aula es insuficiente para atender las demandas de las familias que trabajan en este sector.
En la misma línea la comisión se pronunció sobre la necesidad de una educadora social y/o trabajadora social para los centros de la localidad, “demanda que desde el Ayuntamiento se trasladará a la administración competente, que es la Junta de Andalucía”.
Estas son solo algunas de las demandas y medidas en las que se asienta un proyecto que el Ayuntamiento, con la colaboración de la comunidad educativa, “estamos impulsando desde hace ya varios cursos y que se basa en trabajar de forma coordinada y eficaz para evitar el absentismo escolar”, según destacó la responsable municipal de Educación.
Finalmente, recordar que la Comisión de Absentismo, que trabaja en el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, la preside el alcalde de Cartaya, y la integran los concejales de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, así como los técnicos municipales de las concejalías implicadas y la técnica de absentismo, además de la directora de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial, los directores y representantes de los centros de Primaria y Secundaria y los representantes de las AMPAs de la localidad.