La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está analizando las distintas posibilidades para poner en valor el puerto de La Laja, en el municipio onubense de El Granado, unas infraestructuras del siglo XIX situadas a orillas del Guadiana.
La directora de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha visitado la zona para conocer su estado «y poder buscar las fórmulas más adecuadas para recuperar La Laja a través de la estrategia hispano-lusa de mejora de la navegabilidad del río Guadiana». De hecho, ha anunciado que «desde el Gobierno andaluz se está trabajando ya en un proyecto de recuperación de este entorno desde un punto de vista patrimonial y turístico».
En dicho proyecto, según ha explicado Fernández-Bermejo, «se plantea recuperar la función de puerto de este muelle de mineral y transformarlo en un muelle náutico-recreativo destinado a impulsar esta zona desde un punto de vista turístico, lo que supondría activar una actividad económica más para beneficio de su entorno».
El puerto de La Laja es un antiguo puerto de minería ubicado en el municipio de El Granado, en la orilla izquierda del río Guadiana, a pocos kilómetros aguas abajo del puerto minero de Pomarão y asociado a las extracciones de Santa Catalina, Cabeza de Pasto y Mina de Las Herrerías de la Faja Pirítica Ibérica. Actualmente está en desuso debido al abandono de la actividad minera en la zona, pero la infraestructura de muelle a la orilla del Guadiana sigue existiendo.