Una vez que has superado satisfactoriamente el proceso sobre cómo crear una página web, debes empezar a monitorizar la interacción misma que ocurre con los visitantes y usuarios de tus servicios digitales.
La importancia de esto es crucial, puesto que la evolución y el cambio en las tendencias tanto informáticas como culturales se ven de forma mucho más pronunciada en el mundo web que en cualquier otra área de conocimientos o de interacción en todo el mundo.
Para eso, es importante que puedas entender cual es la intención del usuario cuando está visitando tu sitio web ya que el tráfico es uno de los parámetros más importantes y la moneda corriente en este mundo virtual. Para ello, debes poder asegurarte de recibir nuevos visitantes, pero también de mantener por el mayor tiempo posible a los visitantes antiguos y recurrentes.
Para cumplir con este objetivo, deberás valerte de ciertas herramientas de análisis, registro y monitorización de tu sitio web en forma completa e integral. Pero no solo disponer de estas herramientas es un boleto seguro al éxito y la continuidad de tu proyecto web, sino que también debes entender e interpretar los datos presentados por estas herramientas y plataformas para poder tomar decisiones coherentes y asegurar la supervivencia de este en un contexto ultra competitivo.
En este artículo, te presentaremos algunas de las herramientas más relevantes del mundo web en cuanto a interacción con los visitantes, los cuales podrás utilizar en conjunto elegir aquel que sirva directamente con tus propósitos específicos.
#1: Google Analytics:
De la mano del gigante informático, te propone un centro de información y estadísticas en tiempo real sobre los visitantes y el tráfico general de tu sitio.
Es uno de los más populares y completos que existen y te permite centralizar todo el proceso de analítica para hasta 50 sitios web y así, que puedas obtener la información que precisas desde un solo lugar.
Configurar y conectar tu sitio web es un proceso sencillo de aplicar, lo único que hace falta como requisito es tener una cuenta de Google, la cual conectarás con los sitios web en cuestión.
Para conectar un sitio web nuevo debes ir al Administrador en el panel de Google Analytics y hacer clic en “Crear propiedad”.
Luego debes llenar la información específica para el sitio que quieres analizar y así se generará un código de seguimiento específico que debe pegarse en cada página del sitio que quiera analizarse. De esta forma, ya tienes conectado tu sitio web y puedes acceder a toda la información disponible.
#2: Smartlook:
Mientras que la herramienta anterior se basa en estadísticas y sesiones web comparadas entre sí, el enfoque de Smartlook es totalmente diferente.
En este caso, esta herramienta es capaz de mostrarte cada una de las sesiones web de cada visitante que tenga tu sitio. El objetivo puede ser totalmente diferente, pero de todos modos obtienes información útil para mejorar tus propias páginas web.
Algo muy útil que se puede hacer con esta poderosa herramienta, es mejorar los aspectos del sitio web del lado del usuario, como pueden ser la interfaz y la experiencia misma.
Para poder utilizarla debes registrarte, tiene una versión de prueba gratuita de 10 días sin necesidad de introducir tarjetas de crédito ni información de pago alguna.
Luego es necesario conectar tu sitio web con esta plataforma de la cual dispones de dos formas principales:
Puedes usar la integración automática si tu sitio está desarrollado en algunas de las plataformas CMS como: WordPress, Prestashop, Shopify, Magento, Joomla, etc. Sino puedes copiar un código personalizado y pegarlo en tu sitio web.
Una vez vinculado podrás acceder desde tu cuenta a todas las grabaciones de las sesiones y observar cada detalle de la interacción del lado del usuario.
Cabe destacar que esta plataforma no se limita exclusivamente a grabaciones, sino que también puedes obtener otro tipo de información como estadísticas de visitas entre otras más para completar el servicio de adquisición de datos.
Si te estas preguntando sobre la legalidad de los datos personales de los usuarios y si utilizar esta plataforma representa una actividad legal, desde ya te adelantamos que lo es, por lo que puedes utilizarlo tranquilo. Además, Smartlook agregó un artículo para que puedas despejar todas tus dudas al respecto, al cual puedes acceder desde aquí: Seguridad de datos e información legal.
#3: Otras soluciones personalizadas:
Si las dimensiones de tu proyecto exceden las posibilidades cubiertas por las herramientas anteriormente descritas, entonces te proponemos explorar otras soluciones de otros tipos con los cuales podrás acceder a otra clase de servicio. De todos modos, hay que destacar que estas soluciones no siempre pueden accederse desde la nube, por lo que es posible que debas descargar e instalar estas instancias de software y así poder utilizarlos con tu sitio web.
Las posibilidades se extienden más allá de la analítica convencional, ya que algunas plataformas integran otros servicios como la generación de reportes, rastreo de logs y mucho más, por lo que deberás explorar en función de tus objetivos de métrica y análisis deseado.
Una vez disponibles y conectadas estas herramientas a tu sitio web tendrás toda la información relevante sobre la interacción de los visitantes y usuarios de servicios en tu propia web, de la cual debes sacar conclusiones, usar como entrada de la mejora continua y crear mejores y más eficientes campañas de marketing.