15 enero 2025

«Estupor» de Asaja por las ayudas a la prevención de incendios forestales

La asociación agraria Asaja-Huelva ha recibido «con estupor la presentación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la Orden de ayuda para la prevención de incendios en terrenos forestales, primero, porque esta noticia se produce tras seis largos años de espera por parte de los titulares y del resto de entidades públicas y privadas que podrían beneficiarse de estas subvenciones para las que la administración ha dispuesto un presupuesto de 14,5 millones de euros, eso sí, cofinanciados al 75% por la UE, mientras que la Junta de Andalucía asumiría un 17,5% y el Gobierno central, el 7,5% restante».

En cualquier caso, Asaja indica que «venga de donde venga el dinero, las ayudas parecen haber sido diseñadas para que nadie las solicite, tal es la exigencia de las premisas establecidas en la Orden. En primer lugar, se produce un solapamiento con la PAC, es decir, se descuenta de la superficie declarable para las ayudas de la Política Agraria Común toda la superficie que se dedique a cortafuegos. Este punto fue objeto de alegaciones por parte de Asaja-Huelva, pero la Consejería las ha ignorado alegando que Bruselas exigiría esta condición, algo que carece absolutamente de base legal».

Además, «no es esta la única merma que sufrirían los solicitantes: para poder solicitar estas ayudas, que como máximo serán de 60.000 euros por finca, se exige al solicitante que subcontrate los trabajos. Así, el titular, aun contando con maquinaria propia o con personal cualificado para realizar los trabajos, o incluso teniendo la posibilidad de poder contratar personal para ello, no podría hacerlo. Tendría que realizar los trabajos siempre, obligatoriamente, por medio de una empresa externa contratada al efecto y justificar dicha contratación presentando las facturas pertinentes, algo que además de suponer un gasto adicional bastante importante, invita al fraude o a no presentarse a la convocatoria.Esta exigencia resulta sumamente grave, a juicio de Asaja-Huelva, ya que va en contra del mantenimiento del empleo dentro de las propias empresas agrarias».

«También exige la Orden la elaboración de una memoria técnica, una condición que no se reflejaba en ninguno de los borradores presentados por la Junta y que por lo tanto no ha podido ser objeto de alegaciones. Esta memoria técnica, que supone un coste más que añadir a la inversión que hay que realizar para optar a las ayudas, no tiene razón de ser, ya que los solicitantes ya contarían con un proyecto debidamente aprobado por la administración como son los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF), en los que se recogen las medidas preventivas, la vegetación y la infraestructura con la que cuenta cada finca», se manifiesta desde Asaja.

«Tampoco ayuda la Consejería con la época en la que ha decidido publicar la Orden. La presentación de estas ayudas en pleno verano, haciéndola coincidir con el periodo vacacional, dificulta el trabajo de los gabinetes técnicos especializados que, dadas las complicaciones impuestas por la administración, tendrán que intervenir obligatoriamente en la elaboración de los expedientes de solicitud. Los interesados tienen dos meses para solicitarlas desde el pasado miércoles.

Esto conlleva que, además, no se podrán incluir en esta solicitud de ayudas los cortafuegos de la presente anualidad, que como es lógico han sido realizados por los titulares y entidades públicas y privadas antes de que llegase el verano y con él, la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Teniendo en cuenta estas condiciones, la dificultad burocrática y la inversión que hay que realizar para poder optar a una ayuda que luego será o no concedida, Asaja-Huelva considera que, al menos, la Consejería de Medio Ambiente debería tener la consideración de modificar las partidas para que se subvencionenlos costes de la tramitación del expediente y la memoria técnica.

En cualquier caso, la organización agraria está sumamente decepcionada con las condiciones establecidas en la Orden y considera que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, debería al menos sonrojarse por presentar con semejante grandilocuencia y alarde propagandístico unas subvenciones que, más que una ayuda para incentivar la prevención de incendios forestales, son una auténtica faena para los titulares de terrenos forestales.

Por ello, con unas exigencias como las planteadas, sin haber tenido en cuenta las alegaciones de los profesionales, lo que demuestra la poca importancia que se le da por parte de la administración a un sector muy profesionalizado, con conocimiento y experiencia suficiente como para haber sido escuchado si hubiera un atisbo de responsabilidad en la Junta de Andalucía, desde Asaja-Huelva solo cabe mostrar su más contundente rechazo a estas supuestas ayudas y exigir a la Junta que la convocatoria sea revocada y publicada de nuevo, esta vez en condiciones que se adapten a la realidad del sector y que sean asumibles por los solicitantes, en una época más adecuada, como el otoño, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajos presuntamente subvencionables son los de 2019 y 2020», concluye la nota de Asaja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Fundación Atlántic Copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido