Tras el incendio en un asentamiento en Lepe, David Díaz, responsable de políticas sociales e inmigración de CCOO Huelva, ha exigido a las administraciones que “busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos”. En sindicato ha recordado que “miles de personas malviven en asentamientos en nuestra provincia”
El sindicalista ha recordado que “en Huelva hay unos 30 asentamientos en los que viven miles personas en condiciones indignas y en constante peligro máxime en estos días de altas temperaturas”. Además ha manifestado que “venimos denunciando esta situación desde hace años y advirtiendo que en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana”
CCOO asegura que existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos y las administraciones para que arreglen los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, “que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que en caso de incendios u otras catástrofes, es de vital importancia para evitar un mal mayor”.
«Desde el sindicato –ha continuado Díaz– hemos mantenido reuniones para hacerle llegar propuestas a las administraciones competentes que podrían dar solución a este grave problema y que no requieren de grandes inversiones pero se ponen de espalda ante este tema tan grave”.
CCOO, en los años 2015 y 2017, se ha dirigido a las administraciones con propuestas concretas para abordar esta situación, se ha demandado a las administraciones que asuman su responsabilidad y busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos. En este sentido, se realiza un llamamiento para que se aplique el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.
El sindicalista pide “urgentemente” a la Subdelegación del Gobierno «que devuelva los pasaportes y los NIE a las personas afectadas por el incendio».