14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Grupo de trabajo de trabajadores sociales sanitarios para mejorar la atención

El Hospital Infanta Elena ha acogido la primera de las reuniones que el Grupo de Trabajo formado por los trabajadores sociales que prestan servicio en la mayoría de los centros hospitalarios y centros de salud de Huelva, han constituido con el objetivo de mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, homogeneizar los procedimientos y potenciar una actuación más rápida y eficaz, que permita ofrecer una atención más integral a los pacientes desfavorecidos o en situación de dependencia que acuden al sistema sanitario público.

De esta manera, las Unidades de Trabajo Social de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, acompañados de los respectivos responsables de los Servicios de Atención a la Ciudadanía, han conformado ya varias comisiones de trabajo que se reunirán con carácter trimestral, con el fin de abordar todos aquellos aspectos que contribuyan a unificar actuaciones y evitar duplicidades en la atención social, favoreciendo y agilizando la respuesta integral que el paciente necesita de cara a su problema de salud y a las consecuencias en su trayectoria y necesidades vitales.

El trabajador social sanitario es el profesional encargado de investigar e  intervenir en los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como en el tratamiento de los problemas surgidos. De esta manera, su función es ayudar a aquellas personas que están en una situación, derivada de un problema de salud agudo o crónico, que generan malestar psicosocial, y sobre todo intervenir en los momentos claves del proceso, ayudando a la persona a afrontar los cambios que le genera su nueva situación y que afectan a su funcionamiento social y al de su familia o de su entorno.

Los trabajadores sociales trabajan en equipos multidisciplinares con profesionales sanitarios, aportando su experiencia en la valoración de la dimensión social, familiar y psicosocial, elaborando el diagnóstico social sanitario que complementa el diagnóstico clínico, y aportando elementos de intervención en el plan de trabajo del equipo, en base a las necesidades detectadas.

En esta primera sesión, que estuvo impulsada por el Servicio de Atención al Usuario del Hospital Infanta Elena, pero que contó con la implicación y el compromiso de los 18 trabajadores sociales de las instituciones sanitarias públicas de Huelva, se abogó por un modelo de trabajo más coordinado entre la red de Atención Primaria y los centros hospitalarios, apostando por la homologación de unos modelos de actuación consensuados y por la unificación de conceptos y pautas de intervención profesional en la resolución y derivación de los casos.

El objetivo es conseguir una actuación mas eficaz en la atención domiciliaria para el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, así como reforzar y definir algunos procedimientos fundamentales por el impacto social que tienen para los pacientes, como la valoración de urgencia en la gestión de la dependencia tras un episodio de hospitalización o la derivación a programas específicos en activos de salud que se desarrollan en los centros de sanitarios de cada localidad.

Para ello, los trabajadores sociales quieren potenciar aquellos mecanismos de comunicación internos que sean ágiles y capaces de dar respuesta a las necesidades y problemáticas que se les plantean en el desarrollo diario de su trabajo, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes del sistema sanitario público.

 

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