Miles de onubenses amantes del Carnaval disfrutaron este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida de las mejores agrupaciones de Andalucía participantes en el concurso de Cádiz.
‘Los prisioneros’, de Ángel Subiela, y ‘Los campaneros’, de Kike Remolino, fueron los encargados de abrir y cerrar, respectivamente, una noche mágica en la que el enclave rabideño sonó a Falla durante más de seis horas.
‘Los mafiosos’, de Juan Carlos Aragón, y ‘El perro andalú’ de Martínez Ares, fueron las encargadas de completar el plantel de comparsas que presentaron su repertorio y emocionaron al público onubense con unas letras cargadas de sentimiento y reivindicación.
Las risas llegaron de la mano de las chirigotas de Vera Luque ‘No tenemos el congo pa farolillos’, y el Grupo de guasa’, de Selu, que aprovechó para bromear con la visita de la presidenta Merkel al coto de Doñana. Ambas agrupaciones hicieron un repaso por su trayectoria carnavalera, recordando letras de ‘Los hinchapelotas’ (Vera Luque) o ‘Lo que diga mi mujé’ (Selu), entre otras.
El único cuarteto de la noche fue el ‘Equipo a minúscula’ (comando Caleti). Los de Morera supieron meterse al público en el bolsillo y demostraron su habilidad para improvisar interactuando durante casi toda su actuación con la Juani, la ‘María la hierbabuena’ del Carnaval onubense que, con su ‘particular’ modo de animar al público y a las agrupaciones, se convirtió en protagonista improvisada de la noche.
Este espectáculo se convierte en la penúltima actuación de la programación de este verano en el Foro Iberoamericano de La Rábida, por el que han pasado durante estos meses figuras de la talla de Manolo García, Joan Manuel Serrat y Pastora Soler, además del musical El Médico, de la mano del Liceo de la Música de Moguer, y el Festival de Rock Andaluz que inauguró el espacio en junio. El cantante Pablo López será el encargado de cerrar la programación musical de la Diputación de Huelva el próximo viernes 17.