El nuevo sistema de monitorización de glucosa o sensores de glucosa, el sistema Flash, para el control de la diabetes se ha implantado ya con éxito en 30 onubenses con diabetes tipo 1 en los hospitales onubenses, la mayoría de ellos en edad pediátrica, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. La sanidad pública andaluza incorporó en el mes de abril esta prestación a su cartera de servicios, como una alternativa a la glucemia capilar.
Se trata de un dispositivo que se implanta en la piel del brazo y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los niños y niñas con diabetes y también de sus familias, ya que permite estimar el nivel de glucosa en sangre evitando la realización de la glucemia capilar a través de la punción en los dedos, que en población pediátrica es con frecuencia superior a 6 veces al día.
La ventaja fundamental del sistema flash es que se reduce la frecuencia de controles de glucemia capilar y los necesarios pinchazos en los niños y permite obtener información más completa y, sobre todo, continua del nivel de glucosa que presenta el paciente a lo largo de las 24 horas del día, mejorando así el seguimiento del mismo y la consiguiente adaptación del tratamiento.
Para poder utilizar este dispositivo con eficacia y seguridad, es fundamental el proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de las Unidades hospitalarias autorizadas, por lo que en los últimos meses se han diseñado y puesto en marcha en toda Andalucía programas educativos específicos, asegurando así el acceso de los pacientes a estas prestaciones con total seguridad.
El Servicio Andaluz de Salud, a través del Plan Integral de Diabetes que se encuentra vigente, está realizando un seguimiento de los resultados clínicos obtenidos y se ha diseñado un estudio de investigación clínica para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.
Andalucía cuenta con un Plan Integral para la Diabetes, con el que se han involucrado de manera significativa los profesionales sanitarios, y que desde su puesta en marcha en el año 2003 ha contribuido a reducir de forma importante la mortalidad y complicaciones de esta enfermedad. El objetivo del mismo se ha centrado en frenar la incidencia creciente de esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través de una asistencia sanitaria integral, coordinada y adaptada a las situaciones de complejidad que puedan presentarse a lo largo de la vida.
Entre sus acciones, destacan el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, que ha recibido recientemente el reconocimiento como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Mundial de la Salud. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía contempla la incorporación de tecnología innovadora como los nuevos sistemas incorporados, con el consenso de los profesionales sanitarios.