La delegación en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha rechazado las afirmaciones de Asaja sobre la política de prevención de incendios forestales que se ejecuta en Andalucía y achaca estas manifestaciones a un “desconocimiento palmario de la situación”. Desde la delegación se lamenta que sea precisamente una organización que tendría que conocer la situación la que se dedique a efectuar unas declaraciones que nada tienen que ver con la verdad y absolutamente carentes de rigor.
Y es que Asaja tendría que ser consciente de que desde enero de este año, la Junta ha adjudicado a empresas privadas en la provincia de Huelva trabajos selvícolas en más de 584 hectáreas por un valor superior a 1.135.000 euros. También, y a través de la empresa privada, estamos en periodo de ejecución de tratamientos selvicolas preventivos mecanizados en montes públicos de Huelva y Doñana por valor de más de 1.213.400 euros. Estos trabajos complementan los que se realizan por los trabajadores del Infoca a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua sobre 469 hectáreas con un presupuesto de 926 mil euros. Junto a ello, el personal de los Cedefos de Huelva actúa en este año 2018 sobre más de 1.766 hectáreas a través de una inversión que supera los 3 millones 300 mil euros.
La Delegación de Medio Ambiente recuerda que los incendios que han tenido lugar en Huelva han sido intencionados, y que han sido precisamente las políticas de prevención y extinción las que han propiciado que no fueran a mas; por lo que en absoluto se entienden este tipo de manifestaciones contra las políticas preventivas que aplica la Jun ta de Andalucía.
Por otra parte, la delegación provincial de Medio Ambiente en Huelva recuerda a Asaja que son los propietarios de las fincas quienes tiene que mantener en condiciones optimas sus montes; ya que las ayudas son eso, ayudas, pero corresponde a los titulares de la propiedad realizar las tareas de prevención en sus terrenos. Y es que para la Junta de Andalucía, las políticas de prevención son tan importantes como las de extinción, y por eso destina la mitad del presupuesto del Plan Infoca a cada una de ellas; por lo que, nuevamente, las críticas de Asaja se deben exclusivamente al puro desconocimiento de la situación real.
La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva recuerda, una vez más, que una de las características más relevantes del Plan Infoca es la integración bajo la misma dirección de la prevención y lucha contra los incendios forestales. Entre los meses de enero a diciembre -y teniendo en cuenta el paréntesis del periodo de alto riesgo- se actúa de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052 en todo el territorio andaluz. A estas importantes actuaciones debemos sumar la adecuación de 1.700 km de caminos forestales, por donde se desplazan los equipos de extinción de forma segura y rápida, lo que disminuye el tiempo de respuesta y llegada a un fuego.
Desde la delegación se recuerda que el Gobierno andaluz incrementó en 10 millones el presupuesto del Infoca para 2018, alcanzándose los 168 millones de euros. De esos diez millones de incremento, precisamente 8 están destinados a tareas preventivas, y 2 a labores de extinción. Por lo que una vez más, se lamenta la falta de rigor de Asaja al afirmar que no se realizan tareas preventivas.
La superficie forestal pública en Andalucía es de algo más de 1,2 millones de hectáreas y no toda es susceptible de tratamientos forestales, solo unas 400.000 hectáreas. Los tratamientos preventivos no se hacen de forma generalizada, sino sobre la base de una planificación forestal de carácter plurianual. Los tratamientos dividen el territorio en “parcelas forestales” con objeto de frenar el avance del fuego, creándose una red planificada con criterios forestales que dan protección al conjunto del monte público andaluz.
Con respecto a las afirmaciones de Asaja sobre el incendio que afectó a parte del Espacio Natural de Doñana, la delegación ha recordado que se actuó en el montee público afectado tal y como marcaban los criterios técnicos y científicos, y no de otra manera.
Por último, la delegación lamenta que desde Asaja se mienta con respecto al incendio de La Granada, en el que estuvieron presentes dos consejeros, el delegado del Gobierno de España en Andalucía y numerosos representantes políticos de todas las administraciones públicas.