La Diputación de Huelva contribuirá a impulsar el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero en edificios educativos municipales de la provincia, a través de auditorías energéticas y un plan de viabilidad económica. Es una de las medidas implulsadas por el proyecto Steeping, que promueve la institución provincial junto a otros siete socios europeos.
Diez empresas han concurrido a la convocatoria para la licitación de la elaboración de auditorías, que se llevarán a cabo en dos lotes de seis municipios, con entre uno y tres centros escolares cada uno: Beas, El Almendro, Gibraleón, Puebla de Guzmán. San Juan del Puerto y Zalamea, por un lado, y Chucena, Bollullos, Manzanilla, Moguer, Mazagón y Paterna por otro.
La Diputación, a través del Área de Medio Ambiente y Energía, junto a otros siete socios europeos, promueve el proyecto Steeping, aprobado por el Comité Ejecutivo del Programa MED (programa transnacional de cooperación territorial europea). Como coordinadora del Pacto de Alcaldes y dentro del nuevo Pacto por el Clima y la Energía, la Diputación de Huelva lidera este proyecto que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento energético de los edificios públicos, permitiendo ahorrar energía y por tanto, dinero, a los municipios cuyas facturas energéticas se encuentran a su cargo.
El proyecto propone la contratación agrupada a través de un Contrato de Rendimiento Energético en los edificios de titularidad municipal seleccionados. Esta medida conlleva además tanto el ahorro en la facturación como la reducción de emisiones de CO2 sin que le cueste nada al ayuntamiento.
La Diputación celebró hace unos meses una jornada informativa sobre el proyecto Stepping para dar a conocer sus objetivos y actuaciones. A ella asistieron representantes de los municipios de la provincia de Huelva cuyos Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIPs) o Colegios Públicos Rurales (CPRs) han sido seleccionado para continuar en la siguiente fase.
En los últimos años desde la Sección de Energías Renovables de la Diputación Provincial se vienen desarrollando diferentes actuaciones en la línea del Ahorro y la Eficiencia Energética en los municipios de la provincia de Huelva. Durante 2018 se llevará a cabo la convocatoria de contratos de rendimiento energético en edificios públicos de varios municipios de nuestra provincia, así como la formación de funcionarios y expertos involucrados en estos procesos de contratación.
El proceso consiste en una etapa previa de evaluación de qué tipo de edificios son susceptibles de incluir en la convocatoria para poder llevar a cabo la selección de los municipios a los cuales se les propondrá implementar estas medidas.