En breve, la ciudad de Huelva dispondrá de una nueva lonja de pescado y José Antonio Portero ha realizado un nuevo reportaje aéreo para mostrarnos a vista de pájaro su estado actual. En las imágenes, publicadas en su canal de YouTube, se puede apreciar el estado actual del proyecto, el cual forma parte de una remodelación urbanística del muelle de Levante norte que se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.
El edificio de la nueva lonja del muelle de Levante norte consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L e inscritos en un rectángulo. El arquitecto del proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y ordenación urbanística de esta zona del muelle es José Álvarez Checa, tras ganar un concurso de ideas convocado por el Puerto de Huelva. Las obras de la lonja fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA y tienen un presupuesto de 5.714.301,77 millones de euros.
La nueva lonja dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo, y el castillete contará con 97 metros cuadrados.
Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta, dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas. Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.