Durante una semana, la localidad costera de Isla Cristina ha acogido a los máximos referentes en atunes, no solo españoles, sino que en esta edición también a japoneses, con el fin de dar a conocer las similitudes y diferencias en el ronqueo, cortes, uso y formas gastronómicas del atún.
La clausura del encuentro ha sido este sábado, 15 de septiembre, en el salón de actos del Cit-Garum con la última de las ponencias, la del presidente de La Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus-Thynnus y Amantes del Vino, José Antonio López, quien disertó bajo el título «Ronqueo japonés, similitudes y diferencias» que agradó y sorprendió a partes iguales a los asistentes.
Posteriormente se clausuraron las jornadas ante la presencia del teniente de alcalde Agustín Ponce Figuereo, que asistió en representación de la alcaldesa, Montserrat Márquez; el delegado territorial de Agricultura y Pesca en Huelva, el isleño Pedro Pascual Hernández, y el propio ponente y presidente de la institución organizadora, José A. López.
Con la promesa de volver el año que viene y tras foto de familia, todos se dirigieron hasta la sede culinaria de las jornadas, Restaurante Casa Rufino, donde se ofreció un almuerzo con el atún como base del menú.