La ratio de alumnos por aula se sitúa en el máximo legal permitido, 38 alumnos, en el IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado, “lo que ha provocado que a día de hoy existan aulas con 42, superando la normativa vigente y más estos días de altas temperaturas”, según ha denunciado el sindicato CCOO.
El responsable del personal docente del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez, lamenta que “en cuanto a la ola de calor que estamos sufriendo y la inadecuada adaptación de los edificios escolares a la normativa de bioclimatización, hay que decir que el IES estos días tuvo que avisar al 112 en dos ocasiones para atender al alumnado del centro”.
El sindicato CCOO manifiesta que “debido a esta masificación se está paralizando la implantación en el centro de nuevas especialidades formativas, lo que supone un menoscabo en la formación y un agravio comparativo”.
El sindicalista informa que “según se desprende de la normativa vigente de instalaciones educativas que rige las construcciones de centros educativos en Andalucía, el centro necesitaría unas 15 aulas o espacios y el gimnasio tendría que ampliarse. El propio centro ha realizado un estudio basado en la legislación”.
El centro, desde abril de 2018, viene informando a la Delegación Provincial de Educación, que en el curso 18/19 haría falta la instalación de caracolas, al menos dos aulas, para poder empezar este curso escolar. “La Delegación ha hecho caso omiso a esta previsión hasta septiembre, provocando la situación actual de colapso. Nos informan que las aulas o caracolas no están instaladas y que no se sabe la fecha para su ejecución, pero que dudan que se ejecuten antes de 4 ó 6 semanas. Esto puede significar, de ser así, que nos iríamos a la segunda quincena de noviembre, y que las mismas no pudieran utilizarse durante todo el primer trimestre”, apuntan desde el centro educativo.
Este caos ha provocado que los padres y las madres hayan convocado una reunión en el centro para movilizarse ante esta situación ya avisada.
Según la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, “nos encontramos de nuevo ante la desidia de la administración que se pone de espaldas a lo que reclaman los centros educativos y lo que prevén. Esto perjudica al buen funcionamiento de la escuela pública provocando situaciones insostenibles ante las que estamos vigilantes y denunciaremos”.