En un acto celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, la Real Sociedad Española Matemática ha entregado sus Premios a los alumnos ganadores de la XXXIII Olimpiada de Matemática.
El Jurado calificó a los 79 estudiantes participantes y se establecieron los premios, que consisten en Medallas de Oro, Plata y Bronce. El primer clasificado con Medalla de Oro ha sido un estudiante madrileño del equipo de España, Alejandro Epelde Blanco, que ya participó en julio en Rumanía en la Olimpiada Internacional donde obtuvo la Medalla de Bronce.
En total se han entregado siete medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce y han obtenido Mención de Honor los estudiantes que, sin medalla, han resuelto sin ningún error al menos un problema.
El premio Blutab (empresa patrocinadora de la Olimpiada) ha concedido un Premio al argentino, Julián Masliah, por la originalidad de su solución al problema 3, el que ha resultado más difícil a todos los participantes. La Copa Puerto Rico ha sido para Uruguay el país con mayor progreso.
En la extraoficial clasificación por países, las tres primeras posiciones corresponden a Argentina, Brasil y España.
La entrega de medallas ha estado presidida por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación de la UNIA, José Ignacio García Pérez; Agustín Galán, director de la sede de La Rábida y Belén Güemes de la Universidad de Sevilla y los presidentes de las Real Sociedad Matemática Española y Portuguesa, Francisco Mercellán y Felipe Oliveira, respectivamente.
Una vez entregadas las medallas la clausura corrió a cargo de Manuel Torralbo que animó a todas las chicas a que participen, “porque el conocimiento no tiene sexo y las mujeres tienen que dar un salto para estar representadas en esta olimpiada matemática en la misma proporción que los hombres”, dijo.
El próximo país que organizará la Olimpiada en 2019 será México.