La proyección del documental Luna Grande. Un tango por García Lorca, Premio al Público en el 43 Festival de Cine Iberoamericano, clausurará este miércoles la primera edición del ciclo ‘Lugares de cine con encanto’. Una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, con el patrocinio de la Fundación Cepsa y la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano.
El documental, que se proyectará a las 19.00 horas en los Jardines de la Casa Colón, en el marco de la tercera edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, narra el segundo viaje de Lorca a América, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. En 1933 el poeta volvió al continente, tras el viaje a Nueva York de 1929, visitando Argentina y Uruguay. Allí vivió la edad dorada del tango, conoció a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forjó una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda.
Luna grande. Un tango por García Lorca recoge la influencia de Lorca en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre, destacando su huella y la permanencia de su influencia artística. La película incorpora además imágenes de la grabación de una sesión en directo en la que Silvia Pérez Cruz interpreta una versión del Pequeño vals vienés de Lorca.
‘Lugares de cine con encanto’ arrancó el pasado 5 de septiembre con el objetivo de promocionar los espacios patrimoniales y paisajísticos más emblemáticos de la ciudad a través de la proyección de cinco películas que han pasado con gran éxito por el Festival de Cine Iberoamericano. Los lugares elegidos para esta primera edición han sido el Santuario de La Cinta, donde se proyectó Cuando los hijos regresan; el Monumento a la Fe Descubridora con Cantinflas; el Barrio Obrero y la película La Distancia más larga; y el Paseo de la Ría con el film Esteban.