La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado este martes que “sin la Armada española y portuguesa no se puede construir una Europa ni un mundo de futuro”, durante el acto de presentación de las cartas de navegación que ha tenido lugar en Ayamonte, Huelva y que ha contado con la participación de su homólogo portugués, José Azeredo, según ha informado la oficina de prensa de la Armada en Rota.
La ministra de Defensa, en su intervención, se ha referido a la importancia del flanco Sur de la Alianza Atlántica y ha resaltado los valores comunes que defienden España y Portugal en el mundo; resaltando el papel de las Armadas española y portuguesa de las que ha declarado que ”son un ejemplo clarísimo de cómo se puede defender la paz y la libertad en el mundo, llevando con mucho orgullo los nombres de España y Portugal”.
Robles, ha destacado que estas cartas “son la culminación de un trabajo bien hecho y que ha puesto mucho en común” igualmente ha resaltado la importancia que este acto supone para ambas Armadas Ibéricas que ponen en valor las Fuerzas Armadas españolas y portuguesas. La ministra, que se ha referido a Ayamonte y Faro como el corazón de España y Portugal señaló que “hoy nos une el Guadiana, la historia, la vuelta al mundo que vamos a celebrar y con la que de alguna manera abrimos nuevas puertas a través del mar”.
Los dos Institutos colaboran en el intercambio de información y datos en el ámbito marítimo para una mejor seguridad a la navegación, su aplicación al ámbito militar, difusión de información sobre el mar y el litoral, y contribuir al progreso en el área científica y de defensa del ambiente marino.
Como resultado de la colaboración en levantamientos hidrográficos conjuntos del fondo marino en la desembocadura del Guadiana, se han presentado las nuevas ediciones de las cartas 440-A española y 26312 portuguesa.