La investigación realizada por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, en colaboración con los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha determinado que una negligencia en la utilización de maquinaria en trabajos forestales fue el origen del incendio que el pasado 14 de septiembre afectó a 1,1 hectáreas en el paraje ‘La Calera’ de Hinojos.
Concretamente, la causa fue el desprendimiento de partículas incandescentes que afectaron al pasto seco liberadas de un tractor con desbrozadora que se encontraba realizando la limpieza de un arroyo. La fricción de los elementos metálicos se produjo por la falta de engrasado adecuado de la maquinaria.
Según esta investigación de la Policía andaluza, el encargado de realizar los trabajos, un hombre de 58 años, carecía de la autorización en vigor de la Administración Forestal de la Junta de Andalucía por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado en calidad de investigado.
En el incendio, que afectó a una superficie poblada de matorrales y vegetación de ribera, fue necesaria la actuación de efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva para conseguir su extinción.