26 diciembre 2024

Los secretos de la publicidad creativa en el marketing

El aporte y uso del marketing en lo que se refiere a negocios emergentes ha estado presente en todos los aspectos de la publicidad comercial, donde se pone de manifiesto una gran creatividad que va desde las presentaciones de marcas más simples hasta las más famosas y conocidas, pero con un toque de contenido que llega como mensaje directo y pertinaz a los consumidores.

El marketing se ha convertido en la herramienta más usada por los creativos de la publicidad para lograr comercializar sus marcas y/o productos con una imagen llamativa y que capture la atención de quienes se les comunica el mensaje.

Muchas veces este mensaje sirve para aumentar las ventas en los negocios sin que ello llegue a convertirse en una publicidad directa, es decir, manejarlo como un contenido subliminal desde la percepción de la información que se está transmitiendo.

Estos mensajes publicitarios indirectos pueden ser una canción, un texto o una imagen, entre otros, que desde la mente consciente es inaudible o imperceptible, pero que inconscientemente logra ser captada por el subconsciente y generar un cambio positivo en la recepción de la información.

Ante esta nueva modalidad de información publicitaria surge una nueva propuesta de marketing que han dado excelentes resultados desde todos los espacios de las marcas comerciales. Estas marcas buscan mejorar su imagen y generar veracidad y confianza, surgiendo propuestas de mercado como el Ibound Marketing y el Branded Content.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que se utiliza para animar a las marcas a comercializar sus productos sin una publicidad directa e intrusiva que logra llegar al cliente potencial sin ser invasivo con tantos banners digitales. A través del Ibound Marketing es el cliente quien llega a la empresa y no la empresa al cliente.

Esta combinación de técnicas de marketing y publicidad han apoyado a muchas marcas empresariales y comerciales a posicionar sus productos acompañando al consumidor desde el inicio del proceso de compra hasta la transacción o venta final.

Por medio del Ibound Marketing se logra un canal de captación de registro en los buscadores de Internet, se genera una base de datos que irá creciendo con el tráfico permanente en dichos buscadores, se logra crear una comunidad alrededor de la marca o producto, los contenidos capturan la atención de los clientes y mejora la imagen de la marca que se publicita.

El Branded Content en el marketing

El Branded Content o contenido de marca es una técnica del Ibound Marketing que genera contenidos asociados a una marca empresarial para atraer al consumidor, logrando implantar un nivel de seguridad y empatía con los productos que desarrolla dicha marca. Su uso o aplicación en el marketing va más allá de lo tradicional, abre un abanico de posibilidades de proyección:

  • Su publicidad no es invasiva, penetra en el cliente de una manera sutil y natural buscando la atención y el acercamiento al producto o la marca promocional.
  • Cuenta una historia y crea una conexión emocional con la marca o producto el cual será recordado por mucho tiempo.
  • Logra una amplia difusión por medio de las redes sociales en formatos atractivos para la audiencia y genera una masiva cantidad de tráfico en la web.
  • Alcanza un nivel de posicionamiento donde transmite asociaciones positivas y características esenciales de la marca que se quiere que el consumidor recuerde.
  • Adquiere un sentido de fidelidad y de pertenencia, logrando en la audiencia una aceptación de confianza y haciéndolo parte de su modus vivendis.
¿Cómo se aplica el Branded Content?

Aunque en muchos casos la percepción publicitaria o de marketing del Branded Content en los consumidores no es visible, llega al mismo bajo la modalidad de mensaje pasivo, donde se visualiza mediante avisos, carteles o vídeos publicitarios una breve historia, o se da un mensaje camuflado y no invasivo pero cargado de información necesaria que el empresario o marca comercial desea transmitir. Algunos ejemplos de ello son:

Las espinacas de Popeye

Esta presentación en forma de animación tiene un mensaje implícito dentro del vídeo. La empresa productora de espinacas quería fomentar en los niños el consumo de espinacas por su alto contenido en hierro y, esta estrategia captó la atención en ellos usando como mensaje pasivo el hecho de que al comer espinacas tendrían súper fuerza para derrotar a sus enemigos.

Red Bull y sus vídeos promocionales

La marca buscaba ir más allá de lo cotidiano en marketing, con el uso del Branded Content mediante vídeos de deporte y otras actividades han logrado atrapar la atención de los consumidores en el consumo de esta bebida energética.

Coca Cola

Coca Cola, marca mundialmente conocida y con una posición sólida en el marketing y el consumo de los refrescos, promociona su marca sin necesidad de nombrarla, en la mayoría de sus contenidos. Para ello tratan de asociar esta bebida con la felicidad, a través de frases, imágenes y experiencias que calan en los mensajes pasivos que transmiten.

Estudios profesionales en máster en publicidad creativa

El campo del marketing tiene diferentes aristas, las cuales convergen en la creación de nuevos talentos con una base sólida profesional o especialización en la educación, a través de postgrados o un máster en publicidad creativa que le permita desarrollarse en el campo en cuestión.

La necesidad de prepararse desde el punto de vista académico tiene como objetivo primordial el desarrollo de los procesos creativos en el sector de la comunicación integral y el marketing todas las herramientas necesarias para trabajar en agencias de publicidad, centros de diseño gráfico, así como productoras en audiovisuales.

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