29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Bueno explica la gestión de la Edusi ante la FAMP

Redacción

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, ha invitado al Ayuntamiento de Huelva a participar en la Jornada: ‘La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI): el cumplimiento de los objetivos temáticos’ celebrada esta semana en Conil de La Frontera, Cádiz. Concretamente, Huelva ha sido protagonista en la Mesa Redonda sobre ‘Presentación de casos de éxito en la gestión de la Edusi en Andalucía’, donde la experiencia onubense se ha mostrado como ejemplo en la gestión y ejecución de los proyectos.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, encargado de impartir la ponencia, ha agradecido el reconocimiento de la FAMP, centrando su intervención “en la resolución de problemas, con casos y ejemplos prácticos destinados a aportar soluciones y solventar dudas que puedan ayudar a otros ayuntamientos en el desarrollo de sus Estrategias”. De esta forma el edil ha explicado que “nosotros fuimos seleccionados en la primera convocatoria, adelantándonos en cuanto al acceso a la financiación, pero también enfrentándonos en solitario y sin referencias, a una normativa nueva, con protocolos y pautas muy estrictas y rigurosos procesos de seguimiento y evaluación”. Por ello, Bueno, se ha mostrado encantado “de poder contribuir a facilitar este proceso a otros responsables y técnicos municipales, desde la responsabilidad que supone haber conseguido licitar hasta el momento 18 proyectos, para invertir en la ciudad más de 7 millones de euros que se traducirán en la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.

En estas 18 licitaciones a las que se ha referido el concejal, se incluyen 11 proyectos de regeneración urbana de espacios degradados en los barrios anexos al Parque Moret; cuatro proyectos de mejora de instalaciones deportivas; un programa de creación de “alveolos verdes” además de la instalación de los circuitos biosaludables del Parque Moret; dos proyectos de intervención para la puesta en valor del patrimonio cultural, en el Santuario de la Cinta y la Fuente Vieja; y un programa de señalización del Parque Moret con información turística y deportiva, además de otras medidas para el fomento de la movilidad sostenible y mejora de la accesibilidad, así como para el ahorro y eficiencia energética, en relación con el alumbrado público.

Como se ha puesto de manifiesto desde la FAMP, debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI, resulta de vital importancia apoyar y capacitar a las autoridades urbanas locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrada. De ahí, la organización de estas jornadas centradas en compartir experiencias, a través de personas expertas en el ámbito de la gestión y ejecución de estas estrategias y proyectos urbanos.

De esta forma, Huelva ha servido de ejemplo, protagonizando una jornada eminentemente formativa dirigida principalmente a equipos técnicos y responsables públicos de las ciudades vinculadas a la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, de la que el Ayuntamiento onubense forma parte. Unas jornadas en las que se han analizado las dificultades encontradas, aportando distintas respuestas y soluciones para la ejecución de las EDUSI en Andalucía. En este contexto, Jesús Manuel Bueno ha hecho hincapié en que “a pesar de los problemas, las trabas burocráticas y enrevesada gestión, es preciso no perder de vista en la tramitación los objetivos tan importantes que perseguimos con esta Estrategia destinada, principalmente, a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; y conservar y proteger el medio ambiente, promoviendo la eficiencia de los recursos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva semana santa
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Clínica los naranjos
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido