Excepcional ambiente en la XXXII edición del Cross ‘Pinares de Cartaya’, que se celebró el domingo en la Pradera de San Isidro, y que estuvo marcada, en lo deportivo, por la alta participación y, en general, por el mensaje alto y claro que tanto la organización de la prueba como los participantes, de todas las edades, lanzaron contra la violencia de género y en apoyo de las víctimas de malos tratos.
La coincidencia en el calendario de la prueba con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, llevó al Ayuntamiento, organizador del evento, a aprovechar el excepcional marco que ofrece la que es sin duda, una de las citas más importantes del Circuito de Campo a Través de la provincia de Huelva, y convertirla en el mejor escenario y escaparate posible para hacer una declaración institucional contra este problema que afecta a muchas familias y “en el que tenemos que colaborar todos, administraciones y ciudadanos”.
Cartaya, y todos los deportistas que se desplazaron a la Pradera de San Isidro procedentes de distintos puntos de la provincia, se sumaron al manifiesto institucional que en nombre de la sociedad cartayera leyó el alcalde, Juan Miguel Polo, arropado por el Equipo de Gobierno y por un número importante de participantes en la prueba. Todos ellos corrieron “contra la violencia de Género’, como rezaba el lema que lucían debajo del dorsal todos los corredores, que fueron muchos. Y es que, según los datos oficiales, “esta ha sido la edición en la que se ha registrado mayor número de inscritos, con cerca de un millar de corredores”, según resaltó el concejal de Deportes, Manuel Barroso.
En categoría masculina absoluta se impuso el atleta del Club Cueva de Nerja Zacaria Boufaljat, por delante del corredor del C.A. Curtius José Luis Ferrer Molina; y de Manuel Reyes Prieto Santana, del C.A. Surco Aventura.
En la general femenina se impuso Miriam Gómez Barrera, del C.A. Curtius, que quedó por delante de su compañera de equipo, Carmen González Castillo; y cerró el podio la atleta del C.A. Lince Bonares, Yolanda Domínguez Márquez.
En la clasificación general local masculina, el primer corredor de la localidad en cruzar la meta fue Manuel Andrade Ponce, de Bicis Luis Vaz; y la primera atleta local fue Encarnación Zabala González, del C.A. Correcaminos La Palma.
Por lo demás, la prueba, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo y el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, con el apoyo del Club de Atletismo Cartaya, estaba enmarcada dentro del circuito provincial de Campo a Través 2018/2019. Constaba de tres circuitos de 500, 1000 y 1500 metros y las carreras se dividieron por categorías desde ‘Pitufos’, niños de un mínimo de 3 años, categoría que fue de las que registró mayor participación, hasta veteranos tanto masculino como femenino, de manera que mientras los más pequeños recorrieron una distancia de 150 metros, los adultos recorrieron 6.000, en un terreno con cierta dureza.
El balance, según destacaron los responsables municipales que hicieron entrega de los trofeos, el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Deportes, Manuel Barroso, y la segunda teniente de alcalde, entre otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal, “no puede ser más positivo, ya que a la excelente jornada deportiva que hemos vivido hay que unirle el hecho de que la Federación y los jueces han destacado el circuito y sus características, así como la organización, y otro aspecto fundamental, que nos ha permitido poner un acento en este día en la lucha contra la violencia de género”.