La candidata de IxH a las elecciones del próximo domingo 2 de diciembre al Parlamento andaluz, Lidia Calvo, ha dado a conocer una de las propuestas en materia de conexiones férrea por las que trabajará a partir de la próxima legislatura. Se trata de la construcción de una línea férrea que conecte los pueblos de la costa onubense con el Algarve portugués, incluido el aeropuerto.
“Con esta línea pretendemos romper la estacionalidad en el turismo, mejorando la conectividad de Huelva y la Costa con la zona sur de Portugal por la que sabemos que recibimos muchos turistas extranjeros”, afirma Calvo, así como conectar con el aeropuerto de Faro para que “nuestros empresarios puedan utilizarla como nexo con Europa” añade la portavoz de IxH.
Para la cabeza de lista de Independientes, “al dotar de esta vía férrea a la costa buscamos que la conexión entre los pueblos no se pierda porque las líneas de autobuses se reducen al llegar el invierno”. Además, esta vía “supondrá también una mejora considerable en el medio ambiente al reducir el tráfico de vehículos y de mercancías peligrosas por carretera”.
Esta futura línea férrea coge el testigo de la que existió entre Huelva y Ayamonte que se clausuró en 1987 “respondiendo a la necesidad del boom inmobiliario de esa época ya que era más lucrativo que mantener”, afirma Calvo. Esa antigua línea conectaba la de Huelva-Zafra, a la altura de Gibraleón, con la ciudad ayamontina, siendo un nexo entre España con Portugal y pasando por varias localidades onubenses como Aljaraque, Cartaya, Lepe, La Redondela o Isla Cristina.
Esta idea ya ha sido puesto en marcha en la comunidad de Valencia, en concreto la línea que conecta Benidorm y Alicante por la costa. Este tren permite conectar estas dos urbes además de acercar a los turistas y veraneantes a la playa de una forma rápida y cómoda.
Mejorar lo que hay: Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra
Junto con esta nueva línea a construir, Independientes Huelva aboga además por la mejora de línea Huelva-Sevilla haciéndola de ancho europeo y con unos horarios “más atractivos” para los usuarios; convertir la línea Huelva-Zafra en una conexión prioritaria con la Sierra y con Extremadura – “no es posible que para recorrer 130 kilómetros se tarde 5 horas”- y la construcción de la línea litoral con el Algarve. Con este plan ferroviario “entraríamos en la vanguardia en comunicaciones y no seríamos una de las provincias más aisladas del territorio andaluz paliando el déficit de inversiones que tanto el Estado como la Junta nos ha sometido en estos últimos veinte años”, afirmó Calvo.
Desde Independientes Huelva “apostamos por infraestructuras reales y no faraónicas”, caso del aeropuerto cuyo capital “al ser mayoritario privado sólo beneficiará a unos cuantos y buscará siempre su rentabilidad económica y no social”.
Independientes Huelva y sus diputados “somos los únicos que estamos dispuestos a poner a Huelva y sus comarcas por encima de cualquier otra prioridad partidista o interés económico, por eso somos la voz de Huelva” concluyó Calvo.