La Guardia Civil ha intervenido 1.110 kilos de piñas de pino piñonero en el término municipal de Almonte. El dispositivo se ha llevado a cabo coincidiendo con el inicio de la campaña anual de la recogida del fruto del pino piñonero, dentro de los servicios de vigilancia de costas que se desarrollan por la Guardia Civil, entre los días comprendidos del 16 al 20 de noviembre, en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
Durante el desarrollo del operativo, fueron sorprendidas un total de 10 personas recolectando piñas, siendo estos espacios protegidos, donde no se permite la recolección excepto a personal autorizado, por lo que se procedió a levantarles las correspondientes actas por infracción a la Orden de 10 de noviembre de 2000 por la que se regula la recogida de piñas de pino piñonero en terrenos forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, Boja 146/2000 de 16 de diciembre.
Los 1.110 kilos de piñas incautadas han sido entregados, bajo recibo, a la empresa explotadora de este fruto.
La recolección de piñas por personal no cualificado conlleva un grave perjuicio para los árboles, ya que muchos de ellos no llegan a producir piñas hasta tres años después debido a los daños que se les ocasionan.