El Supremo decide este martes sobre el doble crimen de Almonte

0

El Tribunal Supremo (TS) estudia este martes el recurso presentado por las familias de las víctimas del doble crimen de Almonte. La decisión del TS podría poner punto y final a este caso, aunque si no hay culpable se entiende que el caso sigue abierto en cuanto a la búsqueda por la Guardia Civil del asesino, o podría volver a su punto judicial de partida si ordena la repetición del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Huelva contra el único acusado de este caso, Francisco Javier Medina.

A la petición de las familias de que se repita el juicio se ha unido la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha solicitado la nulidad del juicio celebrado en Huelva, en el que el jurado consideró no culpable al único acusado de las muertes de la niña María Domínguez y su padre, Miguel Ángel Domínguez. La Fiscalía defenderá ante la Sala 2ª del alto tribunal que se repita el juicio, al entender que el jurado no realizó una valoración racional de las pruebas practicadas.

De esta forma, la Fiscalía del TS se une a las tesis que mantiene la acusación particular, que en su recurso ante el TS solicita que se anulen las vistas que tuvieron lugar en Huelva y en Granada, en la Audiencia Provincial y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En el primero, el jurado declaró no culpable al acusado y en el segundo caso el TSJA dictaminó que la sentencia del jurado estaba fundamentada.

La Fiscalía en Huelva mantuvo la acusación por el doble crimen contra el único acusado y después recurrió ante el TSJA el veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado. Tras rechazar sus tesis el TSJA, la Fiscalía de Huelva decidió no recurrir ante el Tribunal Supremo, donde el caso ha acabado llegando por el recurso de la acusación particular, que representa a las familias de los dos asesinados.

Ahora lo que está por ver es si el TS mantiene o no la argumentación realizada por los magistrados del TSJA. El alto tribunal andaluz no atiendió en su momento las solicitudes de la acusación particular de las familias y de la Fiscalía, que pedían en sus recursos, bien la repetición del juicio con un nuevo jurado o bien que el único acusado del caso fuera considerado culpable de las dos muertes, la de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, ocurridas en abril de 2013.

El TSJA entiendó que la motivación del veredicto del jurado no fue arbitraria y sí compatible con el principio ‘in dubio pro reo’. A su juicio, la motivación del veredicto fue “absolutamente transparente y comprensible”. Y aclaró que un “veredicto absolutorio por no haber considerado el jurado que los hechos delictivos queden acreditados no puede revocarse en segunda instancia dando lugar a una sentencia condenatoria por un tribunal de alzada que no ha presenciado la prueba”.

La sala no se pronunció, por tanto, sobre si el acusado es o no culpable, sino que ha analizado si el veredicto del jurado está suficientemente motivado, llegando a la conclusión de que sí lo está, sin entrar a valorar las pruebas, cosa que sí se hizo el jurado en el juicio en la Audiencia Provincial de Huelva.

El TSJA admitió que durante el juicio se presentaron indicios que hubieran podido llevar al jurado a un veredicto de culpabilidad, pero también recordaba cómo la defensa presentó otros indicios que los contradecían o ponían en duda la culpabilidad. “Con tales indicios habría sido posible un veredicto de culpabilidad que no habría podido ser combatido, al menos aparentemente, por vulneración del derecho a la presunción de inocencia del acusado”, se dice, para añadir que “la presentación eficaz de pruebas que vayan en sentido contrario puede mermar de manera decisiva la fuerza incriminatoria de los indicios”.

La sala del TSJA consideró que el jurado “con un razonamiento perfectamente comprensible valora como poco probable que, con todos los datos recabados, hubiese tenido tiempo para realizar los hechos que se le atribuían”, por lo que llega a la conclusión de que el jurado popular sí “ha explicado suficientemente la razón por la que no lo considera autor”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies