FOE y Onucoop, en defensa del cultivo del viñedo de Doñana

0

La secretaria general de la FOE, Mª Teresa García, y el gerente de ONUCOOP, Luis Bermúdez, han firmado un convenio de colaboración con el que ambas entidades se vienen a comprometer con el cultivo tradicional del viñedo de Doñana “por su valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental, como la mejor actividad agraria sostenible de la zona, persiguiendo que esta sea económicamente rentable, medioambientalmente sana y socialmente justa”.

La FOE ha venido de esta forma a coincidir con ONUCOOP -que engloba a cooperativas que cultivan prácticamente el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana- sobre su importancia, “dado que dicho cultivo aglutina funciones y valores que superan con mucho su papel como productor agrícola, siendo un cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales y forma parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad. Además, permite mantener vivas prácticas agrícolas tradicionales, muchas de ellas hoy en riesgo de desaparición”.

FOE y ONUCOOP centrarán sus esfuerzos en dos vías de actuación: “por un lado, buscar el reconocimiento de la importancia del mantenimiento y el crecimiento del cultivo tradicional del viñedo y que dicho reconocimiento se traduzca en ayudas directas al agricultor; y, por otro, el poner en valor comercialmente la calidad y singularidad de vinos y vinagres que son elementos fundamentales en la tradición gastronómica comarcal y suponen beneficios para la salud y calidad de vida”.

Con tal objetivo, se podrán en marcha “acciones para movilizar a las instituciones en aras a cubrir las nuevas funciones de la agricultura, entre ellas la salvaguarda de los valores naturales, paisajísticos y culturales. Se considera en este sentido que esa multifuncionalidad es el auténtico argumento para defender las ayudas comunitarias de muchos agrosistemas poco adaptados a la competitividad de los mercados, entre los que cabe citar el valor medioambiental de los viñedos de Doñana”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies