Condenan a Giahsa al pago de 185.000 euros al Ayuntamiento de Cartaya

0

Los jueces han vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Cartaya en lo relativo a los litigios que mantiene con la Mancomunidad de Aguas de Huelva (MAS), y su empresa instrumental, GIAHSA, a raíz de la salida del municipio de la misma en 2012, según ha informado el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de la quinta resolución judicial favorable al Consistorio. En esta ocasión, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ha desestimado el recurso interpuesto por Giahsa contra la Resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento cartayero (7-8-2017), en la que le reclamaba a la empresa de aguas el pago del canon derivado de la concesión demanial de las redes, es decir, la cuota que Giahsa debía abonarle a Cartaya por el uso de la red de aguas de la localidad.

Se trata de un total de 184.389,90 euros que corresponden a la cuantía del citado canon durante el último año en el que Giahsa se encargó de prestar este servicio, y en el que no abonó al Consistorio la cantidad acordada previamente por ambas partes por el uso de la infraestructura hidráulica del municipio.

Este incumplimiento de Giahsa, que ahora ratifica el juzgado, fue uno de los incumplimientos que el Ayuntamiento de Cartaya esgrimió en su día para explicar la salida del Consistorio de la Mancomunidad de Aguas, que, según señaló el alcalde, Juan M. Polo, “no abonaba a los/as cartayeros/as lo acordado por el uso de sus redes e incumplía con la localidad sus obligaciones económicas, perjudicando gravemente al municipio precisamente en unos años de grave crisis económica”.

La nueva sentencia demuestra, a juicio del primer edil, “que el Ayuntamiento de Cartaya tenía razón al exigirle a Giahsa que cumpliera sus obligaciones con los/as cartayeros/as, que nunca reclamamos algo que no nos correspondiera”. “Fueron Giahsa y la Mancomunidad, -señaló-,  tal y como dijimos en su día, las que incumplieron los acuerdos, dando motivos más que justificados al Consistorio para salirse de una Entidad que se estaba beneficiando de las redes de los cartayeros a coste cero”.

Polo destacó que “lo denunciamos públicamente en su momento, y con todas estas resoluciones favorables, la Justicia nos está dando la razón en todo lo que entonces argumentamos, pese a las manipulaciones que una parte de la Oposición, por intereses puramente partidistas, hizo en su día de lo que estaba ocurriendo”.

Así, recordó, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ya rechazó la reclamación económica de la Mancomunidad de Aguas, que exigía al Ayuntamiento el pago de 12,2 millones de euros en concepto de perjuicios ocasionados a la empresa de aguas, como consecuencia de la separación, avalando la legalidad del proceso de separación que realizó el municipio en diciembre de 2012.

Entonces y ahora, señala el primer edil, “el juzgado condena al pago de las costas a la Mancomunidad, después de reconocer que no sólo el Ayuntamiento no tiene que indemnizar a nadie, sino que es la Mancomunidad la que tiene que pagar el canon que le debía al Ayuntamiento, tal y como siempre sostuvo el Consistorio”.

Todo ello demuestra, según Polo, “que el Ayuntamiento actúo siempre conforme a la legalidad y en defensa de los intereses de los/as cartayeros/as” y exige ahora, el primer edil, “explicaciones a quienes en su día mintieron a los ciudadanos sobre la salida de Cartaya de la Mancomunidad, llegando incluso a inventarse sentencias favorables a la MAS que no han existido”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies