Opinión: Apoyo de ‘Huelva por una sanidad digna’ a Jesús Candel

0

(Texto: Julia Paloma Hergueta)  Esta carta la escribimos, para apoyar a Jesús Candel, para mostrarle el afecto y el cariño que desde la asociación Huelva por una sanidad digna y la sociedad onubense sentimos por él. Quiénes lo conocemos, hemos tenido la suerte de encontrar una persona dulce y cariñosa, un amigo y compañero generoso, un amante de los niños y un luchador incansable contra las injusticias.

Una persona que no solo habla para escucharse y para que le admiren en la barra de un bar, como hacen muchos, sino alguien capaz de bajar al barro, a luchar por lo que piensa. Y, claro, quién baja al fango se mancha. Con su lenguaraz personaje Spiriman, y su lenguaje políticamente “incorrecto” tan criticado, ha sido capaz de sacar a la luz las vergüenzas de la sanidad andaluza y de la Junta de Andalucía, de remover conciencias y de aunar personas de muy dispar sentir político.

Hasta tal punto, que a sus verdades incontestables , verdades como puños que con su lenguaje “popular” ha sacado a la luz, solo se ha podido contraponer sus formas nunca su fondo. Su lenguaje “de la calle” y las redes sociales, han sido sus herramientas y con ellas ha sido  capaz de despertar a una sociedad dormida desde hace 40 años. Una sociedad resignada a vivir en el nepotismo, la corrupción, el enchufismo, las amenazas y en definitiva en el miedo.

Ha ayudado a que haya sido posible un cambio en Andalucia que parecía imposible e impensable, hasta para los que se presentaban a las elecciones. Un cambio que esperemos que los políticos electos hayan sabido entender. En estas elecciones no solo se le ha enseñado la puerta al PSOE y su régimen, sino también a una forma de hacer política la  “de arriba a abajo”. Los andaluces han mostrado su  hartazgo de ser servidores de sus políticos y que, sólo si es al revés y los políticos se convierten en verdaderos servidores públicos, tendrán la confianza del ciudadano.

Jesús ha despertado a la sociedad civil y esto, amigos, ya no tiene vuelta atrás. Andalucía ha dicho que quiere limpiar de una vez su política, sus alfombras, sus despachos y señores políticos, no sería de recibo ni CONSENTIREMOS pactos ni componendas que lo eviten. Jesús nos ha abierto los ojos, nos ha dado esperanza de que otra vida es posible más allá del régimen, y nos ha dado libertad. El mejor regalo.
Sentirnos libres del yugo de unos políticos que han invadido hasta el último rincón de nuestras vidas.
Por eso, a pesar de sus criticadas formas, su legado es un regalo de valor incalculable y, ahora que nos necesita, hemos todos de luchar también por la suya, por su libertad.

Que no se debe insultar a un juez, vale. Que una multa merecía como castigo el niño revoltoso de la calle, hasta podría entenderse, pero 30.000€ de fianza y de 1 a 4 años de cárcel resulta cuanto menos exagerado, sobre todo cuando insultos y actos más graves no se han considerado delitos en base a la libertad de expresión. Pero claro, esos insultos no los profería un ciudadano de a pie sino politicos.

Jesús no invita al odio ni a la violencia, los delitos que se le imputan. Aunque si lo hace a la rebelión, pero una rebelión pacífica. Ni un disturbio en sus multitudinarios actos y manifestaciones y han sido muchas muchísimas, ni un enfrentamiento. Todos somos Jesús Candel o deberíamos serlo.

Esto no sólo es un ataque personal hacia Jesús, es también un castigo de ejemplaridad, para que tras el miedo el ciudadano vuelva, a la resignación, al silencio y  a la  sumisión, olvidar su derecho a la manifestacion pública de su  libre pensamiento, respetando los valores éticos y democraticos de una  libre sociedad del siglo XXI.
No es justo que los frutos que hemos recibido los ciudadanos a través del movimiento liderado por el y a pecho descubierto, no tengan ahora una respuesta y permanezcamos callados.

Los castigos ejemplares a veces consiguen el efecto contrario al pretendido y este debe ser uno de esas ocasiones. No podemos quedarnos impasibles.

Por la libertad en Andalucía, la libertad de Jesús Candel y la libertad de todos los andaluces el día 20 de enero, tendremos que salir de nuevo en manifestación y conseguir una, aún mayor que las anteriores. Con un lema nuevo, contra la corrupción y por nuestra libertad.

(J. Paloma Hergueta es presidenta de Huelva por una Sanidad Digna)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies