Huelva proclama en un manifiesto su rechazo al racismo y la xenofobia

0

Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha servido de escenario para la lectura de un manifiesto contra el racismo y la xenofobia. Las distintas organizaciones y colectivos integrados en el Consejo Local de Personas Migrantes han aprovechado para renovar su compromiso “contra las causas de los movimientos migratorios forzosos, deslegitimando los discursos racistas y xenófobos por constituir la antesala de delitos de odio y violencia que tanto daño hacen a las personas inmigrantes y en general, a toda la comunidad”. De esta forma, el Consejo Local ha reafirmado su voluntad “de trabajar por la universalización de los Derechos Humanos para construir entre todos una sociedad democrática intercultural, basada en la tolerancia, la concordia y la paz”.

Con este manifiesto se ha dejado constancia “de la lucha que las distintas organizaciones sociales están desarrollando para la inclusión plena de toda la población migrante en nuestras comunidades” comprometiéndose “a avanzar en este esfuerzo hasta conseguir la igualdad plena de derechos y deberes” apelando “tanto a la ciudadanía, como a las ONG y a las administraciones para que adquieran el compromiso y la corresponsabilidad necesaria para demostrar que Otro Mundo es Posible”.

Con esta declaración de intenciones han señalado que “es tiempo de pensar a lo grande en el sentido de las migraciones, para entender sus causas, abordar con imaginación y empatía sus consecuencias y avanzar en una nueva propuesta que tiene que ser híbrida, transversal, participativa, global, efectiva y afectiva”. No sólo se trata – han puntualizado- “de buscar soluciones a los problemas, sino de dar respuesta al sentir y al sentimiento de las personas que migran y de las personas que acogen”.

Como integrantes de una sociedad moderna, desarrollada y democrática, el Consejo Local ha recordado que “debemos garantizar que todas las personas que habitan este territorio tengan protegidos sus derechos y libertades fundamentales” advirtiendo que “no hay nada más venenoso para la democracia que una idea que deshumanice a una persona y el racismo, la xenofobia, en definitiva, la intolerancia, persiguen quebrar el concepto mismo de humanidad”.

La lectura del manifiesto forma parte de un programa de actividades organizado desde el Consejo Local de Personas Migrantes con motivo de la celebración del Día Internacional que continuará durante toda la jornada en distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, a partir de las 17.00 horas, en la sede de Cruz Roja se celebrarán diferentes juegos interactivos sobre cooperación internacional; acogida e integración de inmigrantes; refugiados y ayuda humanitaria. Por otro lado, a partir de las 17.00 horas se ofrece una merienda participativa en la Asociación de Vecinos El Ancla, organizada por Huelva Acoge para dar a conocer el origen y motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, abordando los procesos migratorios y los diferentes motivos por los que las personas emigran, en definitiva, compartiendo experiencias con el objetivo de fomentar la convivencia.

Por otro lado, desde UGT, se está desarrollando durante toda la jornada una campaña de difusión y sensibilización en redes sociales sobre las personas migrantes bajo el lema #igualesenladiversidad; mientras que de la mano de ACCEM, la Televisión Municipal colaborará en la difusión de la Campaña Saveahater centrada en combatir la agresividad y la polarización, aportando herramientas para acabar con el discurso del odio en las redes sociales con humor y siempre desde el respeto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies