El pleno de este viernes aborda la nulidad de la zona ORA en Huelva

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva abordará este viernes la nulidad, por mandato judicial, del contrato de la zona ORA suscrito en el anterior mandato, en el que se han detectado infracciones de la Ley, “una de las herencias envenenadas que nos dejaron los anteriores gobernantes del PP”, ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez.

En cumplimiento de la sentencia “absolutamente demoledora” del Tribunal Supremo, que ratifica la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se propondrá en esta sesión plenaria la nulidad del proceso “en el que el PP incurrió en tamañas irregularidades”, la adjudicación en 2013 a la empresa Dornier del contrato del servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública (ORA) y servicio público de retirada de vehículos. Una vez se apruebe dicho trámite, “tendremos que iniciar cuanto antes un proceso de licitación de la gestión y explotación de este servicio”, ha explicado el concejal.

Como ha recordado el concejal, estas resoluciones judiciales “nos obligan a restaurar la legalidad en este Ayuntamiento con las garantías y principios de igualdad y transparencia que fueron vulnerados hace 5 años. Y es que, como han dictaminado los jueces, la firma del contrato con Dornier llevó aparejadas irregularidades como la “arbitrariedad en la adjudicación” o la “vulneración de principios de igualdad”. En el proceso de produjeron anomalías como la omisión de informes preceptivos, incumplimiento de la Ley de Contratos; y muchas otras cuestiones”.

“En definitiva -ha señalado Gómez Márquez-, este es un ejemplo más de lo que nos encontramos en el presente, como fruto del desgobierno y la irresponsabilidad del pasado. Un rosario de irregularidades, en muchos casos con perjuicio económico para el conjunto de los onubenses”.

Plan de pensiones para los funcionarios municipales

Por otra parte, como ha adelantado el portavoz, el equipo de Gobierno elevará a este Pleno la propuesta sobre aportación del 0,2% de la masa salarial para la creación de un plan de pensiones para los empleados públicos del Ayuntamiento. “Se trata de una medida acordada con los sindicatos con la que empezamos a recuperar derechos que quedaron suspendidos en 2012 con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de este Ayuntamiento, por el que los trabajadores municipales tuvieron que soportar una oleada de recortes. En la línea de las mejoras laborales que venimos impulsando en beneficio de los empleados del Consistorio -como l recuperación de la paga extra suprimida o el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo 2018- con esta iniciativa aportamos más estabilidad y garantías para su jubilación”, ha señalado el edil, avanzando que “seguiremos en esta línea”.

En otro orden de cosas, recalará en esta sesión la propuesta sobre la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón de la Policía Local de Huelva. Según ha apuntado el concejal, “otorgamos estas distinciones a unos 40 policías, por permanecer en el cuerpo más de 30 años sin tacha; y, además, por actuaciones meritorias o trayectorias impecables”.

Dichos reconocimientos fueron instaurados por el Consistorio el año pasado, concediéndose por primera vez, para poner de relieve una labor vital en la ciudad, y queremos que sean una tradición en el marco de las fiestas del Patrón.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De otro lado, mediante una declaración institucional, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, desde la corporación municipal se quiere trasladar a toda la sociedad onubense “nuestro más firme compromiso para trabajar juntos y juntas por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.

Así, según ha apuntado el concejal, entre otras medidas previamente acordadas, con esta declaración nos comprometemos a seguir manteniendo en la estructura organizativa municipal un área de gestión específica de la accesibilidad universal, como es la comisión de accesibilidad y la comisión interadministrativa.  Asimismo, en toda iniciativa municipal será valorada la aplicación de los criterios de accesibilidad universal; e impulsaremos la firma de un pacto municipal y la creación de un observatorio municipal con las entidades representativas de la sociedad civil en materia de accesibilidad universal; así como la elaboración, ejecución y evaluación de un plan municipal de accesibilidad universal, en colaboración también con los colectivos más representativos en este ámbito.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies