A través de los planes “Navidad” y “Comercio Seguro”, Guardia Civil y Policía Nacional realizarán un despliegue de efectivos hasta el próximo 8 de enero para reforzar la seguridad en las principales zonas de la provincia, donde se ubican importantes centros comerciales y de ocio que reciben numerosos visitantes, que en algunos casos pueden dificultar el tránsito peatonal y de vehículos.
En la capital el “Plan Comercio Seguro” este año contará con la cooperación de la Policía de Segurança Pública de Faro (Portugal), que el sábado 22 patrullará conjuntamente con la policía Nacional, en base al acuerdo de Cooperación Transfronteriza, elaborado entre ambos cuerpos policiales. Otros puntos clave serán además de las calles comerciales, los centros de transporte de viajeros, las estaciones de tren y de autobuses, las infraestructuras críticas, los polígonos industriales y almacenes, y los mercados navideños distribuidos por distintos municipios navideños.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha mantenido una reunión de coordinación con el comisario jefe de la Policía Nacional; Florentino Marín, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, en la que se ha acordado la activación del dispositivo de seguridad durante las fiestas navideñas.
Reuniones de trabajo
Estos planes especiales han sido diseñados después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.
La Subdelegada ha expresado “este dispositivo cuenta con la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, impulsando medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes y ciudadanos. Se establecerán controles aleatorios, se incidirá en la prevención de delitos contra el patrimonio, el consumo, y tráfico minorista de drogas, y uso de material pirotécnico al margen de la legalidad”.
Según el comisario Marín «El objetivo principal es reforzar la seguridad objetiva y subjetiva para velar por la tranquilidad en estas fechas, un compromiso para garantizar la seguridad en un sector fundamental para nuestra economía, para que así en estas fechas podamos realizar las actividades con libertad y total normalidad».» Este Plan se puso en marcha tras las demandas de los comerciantes, que reclamaban una mayor seguridad en fechas navideñas, y su eficacia le ha dado un «carácter definitivo».
Ezequiel Romero ha destacado” la labor de coordinación en los distintos municipios, donde la celebración de eventos navideños requiere de una tranquilidad y seguridad específica”.
Además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos.
Activación del dispositivo
Este dispositivo se ha iniciado en una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.
La fase operativa y central del dispositivo, se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante esos días la presencia policial estará reforzada en todo el territorio nacional con fines disuasorios, preventivos y operativos.
El dispositivo contará con radio-patrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.
Reuniones de seguridad con el Ayuntamiento
Por otro lado, el día 19 se celebró en el Ayuntamiento de Huelva una Junta Local de Seguridad copresidida por la subdelegada del Gobierno y el alcalde de la capital para coordinar las actuaciones de las fuerzas de seguridad dirigidas a garantizar la tranquilidad de los onubenses durante las celebraciones de Navidad y año nuevo, así como en todo el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos.
Tweets para una Navidad segura
La Policía Nacional también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en Twitter. Mediante unos tweets consejos quieren evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.
Desde la Policía Nacional y Guardia Civil, han informado de que extenderán el uso de las nuevas tecnologías, así como la importancia de la aplicación informática para facilitar a los comerciantes los trámites de la denuncia e informarles de la posibilidad de formularla por Internet desde sus propios establecimientos, en cuyo caso sólo tendrían que ratificarla con su firma al personarse en la comisaría correspondiente. ‘ALERTCOPS’ , la aplicación informática ‘AlertCops, está a disposición de toda la ciudadanía para su descarga a través de Internet y de los teléfonos móviles, tanto en Apple como en Android, y que permite alertar a la Policía Nacional y Guardia Civil, en cuanto se detecte algún tipo de infracción.
Mayor afluencia de agentes
El refuerzo de los servicios de la Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia se concentrará en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. Se incrementará el número de agentes en la calle, tanto de uniforme como de paisano, pertenecientes a distintas unidades de la Comisaría, como de la Brigada de Seguridad Ciudadana o la Policía Judicial, distintas unidades de la Guardia Civil, así como la colaboración de la Policía Local, comerciantes y del sector de la seguridad privada para la coordinación de las actuaciones.
Consejos para la prevención
Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.
Instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.
Por eso la Policía Nacional aconseja no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.
Realizar y conservar todos los justificantes y resguardos hasta recibir y verificar la compra. No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.
Al comprar lotería a través de Internet hay que tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, cerciorarse que se trata de una web segura.
El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvidar cerrar con llave la puerta de la vivienda y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder al interior. No dejar señales visibles de que la casa está desocupada.
También se detallan unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o a los teléfonos de la Policía Nacional o Guardia Civil, 091;062.