La Diputación de Huelva ha abonado 2,6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia beneficiarios de del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el coste de los materiales de las obras. Esta es la primera vez que el pago a los municipios se realiza por adelantado, una mejora en la dinámica del programa que, según el diputado responsable de Concertación, Ezequiel Ruiz «pretende que los Ayuntamientos tengan más pulmón en sus economías al no tener que adelantar el pago de los materiales».
En este sentido ha señalado que esta nueva forma de pago «constituye una buena noticia para los municipios». La Diputación de Huelva financia el 25 por ciento de los materiales y el 75 por ciento la Junta de Andalucía restante, pero todas las aportaciones se gestionan a través de la Diputación de Huelva.
En concreto ya se ha hecho efectivo el pago a 54 municipios, en una primera tanda: a todos los ayuntamientos, algunos con varias actuaciones programadas que han presentado la documentación. En breve la Diputación abonará una segunda tanda a aquellos que van más retrasados con el inicio de las obras.
A finales de octubre se firmó del convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales de las obras del PFEA correspondiente a 2018, que crearán unos 8.000 puestos de trabajo y donde se prevé alcanzar unos 200.000 jornales en la provincia para los más de 155 proyectos a realizar en 77 municipios onubenses, incluida Huelva capital.
Por parte de la Diputación de Huelva corresponde un total de 1.431.396,75 euros que, sumados a los 4.294.190,27 euros que aporta la Junta de Andalucía -el 75 por ciento restante-, hacen un total de 5.725.587,02 euros, cifra que sufraga la totalidad de los gastos de material que requiere el programa. Este importe, sumado al que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 12.723.526,72 euros, hace un total de 18.449.113,74 euros, lo que supone un incremento de 659.268,74 euros con respecto a 2017.
Además de subvencionar este 25 por ciento de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal, y asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el PFEA durante su desarrollo. Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo.
La puesta en marcha de este programa es vital para los ayuntamientos, ya que generar empleo y a vertebrar el territorio, mejorando instalaciones en todos los pueblos e igualándolos en servicios. El programa ha jugado un papel importante en la transformación de los municipios en las últimas décadas, además de un gran aliado a la hora de fijar la población al territorio.
A través del PFEA, se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras, unos servicios necesarios para dar una correcta atención a los ciudadanos y ciudadanas, responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.