El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, Rogelio Pinto, ha anunciado una moción al próximo pleno municipal para impulsar la construcción de un centro de acogida y protección de los animales domésticos. Dicha iniciativa contempla el compromiso de sacrificio cero mientras el servicio se mantenga externalizado y, también, la puesta en marcha de un programa de adopción de animales abandonados, dotándolo de los medios necesarios para su publicitación y dar a estos animales una salida digna.
Entre otros aspectos que se incluyen en la moción, Pinto ha enumerado cuestiones como publicitar, ya sea a través de la web municipal como en los medios de comunicación, el protocolo de actuación en caso de abandono para que cualquier ciudadano sepa qué debe hacer si se encuentra a algún animal en esta situación.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista pretende arrancar el compromiso de realizar los controles necesarios por medio de la Policía Local, garantizando así que los animales tengan un chip que los identifique y de esta manera “evitar los abandonos irresponsables” y, además, realizar un protocolo de actuación a través de la Policía Local en coordinación con los voluntarios en lo que a la recogida y control de animales, se refiere.
Según el portavoz socialista, “damos curso a dicha iniciativa tras mantener un encuentro con la asociación ‘la Palma Perruna’ que lleva trabajando cuatro años en defensa de los animales, denunciado el abandono y dándole acogida y los cuidados veterinarios y humanos que necesitan”.
Por ello, Rogelio Pinto ha calificado de “prioritario” que el municipio goce de un centro de acogida animal para que los animales abandonados tengan una oportunidad real de ser adoptados de manera responsable, fomentando las campañas de concienciación y los programas educativos, realizar campañas de difusión en los centros escolares, así como llevar a cabo un adecuado seguimiento y control de los procesos de adopción.