La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón y una mujer como presuntos autores de los delitos de hurto continuado por el método conocido como el abrazo cariñoso. El operativo se inició cuando se tuvo conocimiento de la presencia de una pareja que sustraía objetos al descuido en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y San Juan del Puerto.
El modus operandi de los autores consistía en elegir como objetivo a personas de avanzada edad, acercándose la mujer de la pareja a su víctima con la excusa de estar realizando una recogida de firmas para una buena causa, mientras el varón la esperaba en un vehículo cercano.
Una vez que lograban ganarse la confianza, realizaban contacto físico con la víctima a través de abrazos y caricias, aprovechando esta circunstancia para sustraerle algunas piezas de valor tales como colgantes, anillos o relojes, introduciéndose en el vehículo abandonando el lugar, vendiendo los objetos más tarde en establecimientos de compro-oro.
En alguna ocasión, utilizaban a una menor de edad para realizar el timo conocido como el de la estampita, haciendo que la víctima sacara dinero de su cajero, intercambiando el dinero real por un sobre con papel de periódico en su interior.
Las investigaciones realizadas por los agentes indicaron que este grupo de personas habían operado con el mismo método en localidades de Extremadura tales como Badajoz, Villanueva de la Serena y Don Benito.
El operativo finalizó con una entrada y registro en el domicilio donde actualmente se encontraban residiendo, obteniendo multitud de joyas y relojes, procediendo a la detención de dos personas por los delitos de hurto continuado.
Se han esclarecido un total de 19 delitos ocurridos en Huelva y Extremadura, poniendo a los detenidos a disposición judicial.
Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de Huelva realiza conferencias relativas a prevención de delitos, recomendando siempre desconfiar de aquellas personas que no conocemos y se acercan con comportamiento que salen de lo habitual, intentando en medida de lo posible mantener siempre una distancia de seguridad en caso de ser abordado.
Si dicha persona desconocida usa la violencia, se recomienda no oponerse para evitar males mayores, intentado obtener los máximos datos identificativos del autor (tales como matrícula, altura, tatuajes, ropa, etc) y ponerlo lo antes posible en conocimiento de la Guardia Civil con llamada al 062 o bien a través de la aplicación para móviles Alertcops.