Opinión: Por un nuevo modelo de ciudad para Huelva

0

(Firma: Círculo Podemos Huelva)  Huelva vuelve a perder habitantes. Si hace menos de una década éramos casi 150.000 onubenses, cada vez nos alejamos más de esa cifra y tras perder este año pasado 857 vecinos más, estamos ya en 144.258. Cuándo se darán cuenta desde el consistorio que hace falta un cambio determinante en el modelo de ciudad , que el actual modelo no es sostenible, por caduco, atrasado y ajeno a las necesidades de la población.

Y es que tanto el Ayuntamiento, como los principales agentes económicos locales (fundamentalmente AIQB y la Autoridad Portuaria), siguen instalados en el desarrollo económico de sus propios intereses, a pesar de la contrastada degradación tanto medioambiental, como económica, como de nuestro patrimonio y de la situación de habitabilidad de la población.

Siguen empeñados día a día en disfrazar esta situación con cifras espectaculares de beneficios portuarios, exportaciones, movimientos de toneladas que seguramente engordarán las cuentas de resultados de las grandes empresas, pero que poco o nada aportan a los ciudadanos de a pie. Y la prueba es ya no sólo esta imparable pérdida de población, sino que viene acompañada de unos indecentes índices de paro, pobreza, exclusión social y desigualdad.

Con una tasa de paro de casi un cuarto de su población activa, Huelva se encuentra a la cabeza de todos los índices de precariedad social con un 59% (Andalucía, ya de por sí también a la cabeza de las CCAA, alcanza el 51%). Uno de cada cuatro niños onubenses sufre pobreza relativa, el 57,2% de los hogares onubenses no pueden permitirse una semana de vacaciones al año (en el resto del estado la media es del 44,5%) y el 50,6% de los onubenses, incluso sin estar en esa situación de precariedad, pues no pueden afrontar gastos mensuales imprevistos.

Son algunos datos del último informe sobre pobreza y exclusión social, que deja las vergüenzas de nuestros dirigentes municipales y su connivencia con las grandes corporaciones al descubierto, mientras se abandona y se desprotege tanto nuestro patrimonio, como a la propia ciudadanía.

Y mientras tanto, pues desde nuestro Ayuntamiento se dedican a dilapidar CATORCE MILLONES de euros (el 10% del presupuesto municipal) para financiar a una empresa privada madrileña que hace sus negocios con nuestro club de fútbol, con el único objetivo de poder esconderse nuestro alcalde tras su historia, su escudo y su bandera.

Seguiremos empeñados en trabajar por una Huelva para todos, por una Huelva sostenible por y para sus ciudadanos, porque aquí ni sobra nadie, ni nadie merece este desprecio y abandono.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies