Las exportaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva han batido su récord de ventas, entre enero y octubre del pasado año, al alcanzar, por primera vez desde que existen datos homologados, los 994 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Estos datos refuerzan el liderazgo de la provincia de Huelva como principal exportadora de frutos rojos de Andalucía, al concentrar el 92% del total de las ventas de la comunidad, y fortalecen la balanza comercial del sector onubense, la cual arroja un superávit de 927 millones de euros en los primeros diez meses del año. Unos datos que colocan a Andalucía como comunidad líder en exportación de frutos rojos de España, con más de cuatro de cada cinco euros de las ventas nacionales (85%).
En los diez primeros meses de 2018, un total de 143 empresas onubenses han vendido frutos rojos al exterior, de las cuales 94 (el 66% del total), son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando). Estas firmas regulares concentran el 96% de las exportaciones, lo que refleja la firme consolidación del negocio del sector de los frutos rojos en el exterior.
Los productos más vendidos por las empresas onubenses en el exterior son las fresas, seguidas de las frambuesas, los arándanos, las zarzamoras, moras y moras-frambuesas. Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania.
Del mismo modo, Huelva también se coloca como provincia líder en hectáreas de cultivo ecológico de cítricos en Andalucía. En total se contabilizan 19.000 hectáreas, que representa el 26% de la producción andaluza, lo que la sitúa en la segunda de la comunidad, tras Sevilla. Sin embargo, la onubense es la primera en producción de mandarinas y clementinas.
Por ello, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva apuesta por promover la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, como principales medidas para garantizar el crecimiento y la proyección de este sector de la economía onubense.
Así, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el PEHU recoge el Plan provincial de mejora de la competitividad de los frutos rojos y los cítricos onubenses, con actuaciones como la mejora de los canales de comercialización, con mayor presencia en destino que permitan ejercer mayor control sobre los precios; la creación de controles y garantías de calidad, de seguridad alimentaria y de identificaciones geográficas que protejan el origen o el impulso a la organización del sector para mejorar cuestiones como la gestión de residuos, la interpretación de normas, la promoción, etc.
Igualmente, el PEHU también integra en su documento el Plan provincial de fomento y puesta en valor de la agricultura ecológica, con medidas como el impulso de la transformación de explotaciones agrícolas a producción ecológica; el fomento de la sensibilización, la formación y capacitación de los agricultores en técnicas de agricultura ecológica o la búsqueda de nuevos mercados para este tipo de cultivos.
Además, para el Plan Estratégico de la Provincia, la sostenibilidad y la innovación son ejes transversales sobre los que giran todos los sectores económicos de Huelva. Por ello, establece la necesidad de poner en marcha un Plan de sostenibilidad ambiental de la agricultura onubense y el impulso a ADESVA (Centro Tecnológicode la Agroindustria) para la introducción de nuevas variedades, mejora de las técnicas de desinfección, desarrollo de herramientas de gestión económica, sensibilización para la participación de las empresas en inversiones en I+D+i o la transferencia del conocimiento, investigación y coordinación con la Universidad de Huelva.
Los ciudadanos pueden conocer en detalle todos los proyectos del PEHU visitando la página web oficial: www.estrategiaprovincialhuelva.com y las redes sociales.