Huelva, decidida a ser Fuenteovejuna… al menos por ahora

0

La primera reunión entre los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial ha sido plenamente satisfactoria de cara a la gran movilización que se está gestando para reivindicar mejores infraestructuras, ante lo que se considera una deuda histórica de los distintos gobiernos para con esta provincia.

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva, promovido por el alcalde, y la reunión ha dejado entrever que la unanimidad, al menos por ahora, es absoluta. Se ha acordado ir realizando un borrador de manifiesto y el próximo lunes habrá otra reunión de los portavoces, aunque este jueves hay previsto ya un encuentro con los agentes económicos –FOE, Cámara de Comercio y sindicatos– y en días sucesivos se mantendrán reuniones con diversos colectivos sociales.

La reunión tenía lugar poco después de que la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, hubiera comparecido ante los medios de comunicación para defender las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno en el Congreso.

El papel –podría decirse que papelón– de Parralo es realmente complicado, ya que mientras ella defendía las cuentas del Gobierno Sánchez para 2019, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, estaba haciendo un llamamiento a los onubenses para que “Huelva se eche a la calle, para decir que hasta aquí hemos llegado, que sabemos hace mucho tiempo lo que necesitamos en materia de infraestructuras y que lo que exigimos son acciones desde ya. No solo para ir paliando ese déficit, sino para ir satisfaciendo la aspiración de crecimiento, desarrollo y progreso de esta ciudad y de la provincia de Huelva”.

Por ahora no se ha hecho un listado de infraestructuras pendientes a reivindicar, pero está por ver si las fricciones entre las fuerzas políticas no comienza justo ahí. El panorama político a nivel nacional y regional se ha dado la vuelta como un calcetín en menos de un año: ahora, el PSOE gobierna en Madrid tras desalojar al PP y los populares y Cs van a gobernar la Junta de Andalucía tras desalojar al PSOE.

Pero por ahora reina la paz y todos van a una, como en Fuenteovejuna. La reunión de este miércoles, en palabras del alcalde, ha resultado “muy constructiva y positiva, constatándose la absoluta unidad y cohesión en este posicionamiento, emplazándonos a dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en el Pleno de ambas instituciones de impulsar esa jornada reivindicativa de la ciudad y la provincia para exigir que lleguen a Huelva, de una vez por todas, las infraestructuras necesarias, sin las cuales es imposible que alcancemos el culmen de todas las potencialidades que tiene Huelva”.

El presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, también ha realizado un llamamiento a toda la sociedad onubense para que se sume a la manifestación, porque “unas mejores infraestructuras suponen un mejor futuro”, ha declarado.

Caraballo ha insistido en que su partido siempre ha estado en la misma posición reivindicativa y que han sido otros, en referencia al PP aunque sin nombrarlo, los que han cambiado y se han subido al carro de la protesta. Por tanto, el presidente del organismo provincial ha remarcado que el PSOE no sólo no va a dejar “esta lucha” sino que está dispuesto a liderarla.

Otro ejemplo más del clima a día de hoy lo tenemos en las palabras del portavoz de Podemos Huelva, Jesús Amador: “Una vez realizado el manifiesto habrá que presionar y garantizar que las reivindicaciones recogida en el mismo, y tan necesarias para nuestra provincia, se hagan realidad apostando por que se harán las acciones pertinentes y necesarias para que así sea”. Para ello, Amador se pone “a disposición, con ánimo constructivo, del grupo de trabajo que se convocará tras la manifestación para dar cauce y viabilidad a la voluntad social de unas infraestructuras al servicio de la gente de Huelva”.

Y otro ejemplo de cómo va por ahora el termómetro de la unidad lo da las declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, que ha valorado “positivamente” la primera reunión de preparación para la convocatoria de una masiva manifestación por las Infraestructuras para mediados del próximo mes. Según la portavoz de la formación naranja, “en esta primera reunión se ha alcanzado un primer acuerdo que respalda a los dos máximos representantes de este Ayuntamiento y la Diputación de Huelva, para ser la voz de los grupos políticos de ambos Plenos, una voz única que aleja los colores de las reivindicaciones”.

Martín espera que este tono se mantenga durante todo el proceso, “y no se cometan los errores de siempre, ya que estamos obligados a demostrar a la sociedad civil que los grupos políticos de Huelva no somos el problema, sino gran parte de la solución”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies